Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Riesgos laborales a los que se expone el profesorado

31/01/2018

Quirónprevención, empresa perteneciente a Quirónsalud, compañía experta en la prestación de servicios sanitarios, ha identificado los principales riesgos laborales a los que se enfrenta el personal docente en los colegios. Asimismo ha emitido una serie de recomendaciones para estos profesionales, con el fin de minimizar el riesgo de padecer las consecuencias que de ellos se derivan.

Existe la falsa creencia de que la enseñanza es un sector que no está expuesto a riesgos laborales. Algunos de ellos están relacionados, según ha dado a conocer Quirónprevención, a los daños en la voz producidos por un uso mantenido y continuo de la misma, en espacios con una mala condición ambiental o acústica.

Otro riesgo común al colectivo del profesorado es el estrés laboral, causado por el alto nivel de exposición social. "Para reducir este riesgo, se debería planificar la formación/información sobre los factores psicosociales específicos del sector y contar con procedimientos internos empresa/trabajador que ayuden a detectar posibles problemas con alumnos, padres, organización interna, etc.", sugieren desde Quirónprevención.

Asimismo, en el caso de profesores de primer ciclo infantil (de 0 a 3 años) la exposición a agentes biológicos por fluidos corporales y los sobreesfuerzos musculo-esqueléticos y posturas forzadas son habituales. En cuanto, a los especializados en educación física, las dolencias típicas son la fatiga física y las lesiones producidas por sobrecarga muscular al realizar labores propias del puesto.

Para todos los casos los expetos de Quirónprevención aconsejan que los centros elaboren unas "guías de buenas prácticas" para cada uno de los casos y colectico, a fin de los profesionales puedan tenerla en cuenta. Algo que cobra especial relevancia en casos de agresiones por parte de alumnos. En este sentido, recalcan la importancia de contar con un protocolo a seguir, ante situaciones conflictivas.



(Fuente: Equipos&Talento)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS