Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

EU-OSHA desarrolla una aplicación web que permite realizar una evaluación de riesgos laborales

15/01/2018

¿Qué es OiRA (Online Interactive Risk Assessment)?
La herramienta interactiva de evaluación de riesgos (OiRA) es una aplicación web que le permite realizar una evaluación de riesgos laborales en su lugar de trabajo.

¿Quiénes son los destinatarios de OiRA?
OiRA puede ser utilizada por todo aquel que quiera evaluar los riesgos relacionados con la seguridad y la salud que puedan existir en su lugar de trabajo.

La herramienta incluye un plan de acción adaptado a los requisitos específicos de la empresa.

No obstante, la herramienta ha sido especialmente concebida para ser utilizada por las empresas pequeñas: para apoyarlas en el proceso de evaluar los riesgos en sus lugares de trabajo y de documentar los resultados de la evaluación.

El proceso de evaluación consta de cuatro etapas principales:

- Preparación: Esta etapa da una visión general de la evaluación que va a realizar y le permite adaptarla a la naturaleza específica de su empresa.
- Identificación: OiRA le mostrará una serie de peligros potenciales o problemas relacionados con la seguridad y la salud en su lugar de trabajo. Al responder afirmativamente o negativamente a las proposiciones o preguntas propuestas, estará seleccionando o excluyendo esos peligros o problemas. También puede dejar alguna pregunta en suspenso (sin contestar) y darle respuesta más adelante.
- Evaluación: En esta etapa deberá determinar el nivel de riesgo asociado a cada uno de los puntos que identificó como «a tratar» en la etapa de «identificación».
- Plan de acción: En la cuarta etapa de la evaluación deberá decidir las medidas que adoptará para abordar los riesgos identificados anteriormente así como los recursos que necesita. Basándose en esta información, en la próxima etapa la herramienta elaborará automáticamente un informe.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?
No se puede calcular cuánto tiempo dura en general el proceso porque las herramientas varían en función de los sectores y de los países, pero puede utilizar el tiempo del que disponga ahora y retomar la evaluación en otro momento en el punto en el que la interrumpió.

¿Necesito algún tipo de preparación previa?
Para comenzar a utilizar la herramienta, no necesita ningún tipo de preparación específica pero tómese su tiempo para pensar quién va a realizar la evaluación de riesgos, de qué manera van a estar implicados sus trabajadores en el proceso, etc.


(Fuente: EU-OSHA)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS