Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

ISO 45001: La nueva norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

10/01/2018

Esta norma incluye las mejores prácticas internacionales preventivas consolidadas en las últimas décadas de los distintos referenciales existentes e incorpora los requisitos de un sistema de gestión alineado con la Estructura de Alto Nivel. El sistema de gestión se basa en el control de los riesgos a través del desarrollo de la política y objetivos dentro de un contexto que asegure la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Asimismo, se integran conceptos básicos como riesgo, lugar de trabajo y trabajador.

La ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión de la ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad, e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. Se utiliza el modelo simple “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PDCA), que proporciona un marco para las organizaciones pudiendo planificar lo necesario con el fin de minimizar el riesgo de daño.

ISO 45001 está destinada para su uso por cualquier organización, independientemente de su tamaño o la naturaleza de su trabajo, y se puede integrar en otros programas de salud y seguridad, como OHSAS 18001.

Entre los principales avances, refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo como parte relevante en su estrategia de negocio. Además, pone más énfasis en el contexto de la organización y en la gestión del riesgo; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden mejorar el desempeño.

Según el cronograma de trabajo, la nueva ISO 45001 se propuso en el año 2013 y desde entonces ha pasado las fases de borrador (Working Draft), proyecto (Commite Draft), encontrándose en el momento actual en fase de Borrador de Norma Internacional (Draft of International Standard/DIS), en la que los organismos nacionales miembros de la ISO pueden votar y hacer comentarios.

Este periodo se ha alargado más de lo previsto, pero finalmente el pasado 13 de julio tras la votación positiva del Comité Internacional, se aprobó el segundo borrador del documento ISO/DIS 45001.2:2017 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso.

De este modo, la ISO 45001 avanza en su desarrollo que culminará con la publicación de la que será la primera norma internacional de ISO en este ámbito. Está prevista para finales de 2017 ó 2018.

(Fuente: Seguridad Laboral)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS