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Guía para la gestión de la PRL de los trabajadores con discapacidad visual

09/01/2018

Los trabajadores con discapacidad son un colectivo muy vulnerable dentro del ámbito de la seguridad laboral pues, al amplio abanico de riesgos y vicisitudes derivadas de su actividad en el trabajo, se añaden, además, las dificultades presentes en la accesibilidad al entorno y en la adaptación a su puesto de trabajo.

Esto nos lleva a la necesidad de conocer la realidad de estos trabajadores y dotarles de mecanismos y procedimientos de cara a su plena adaptación al entorno y puesto de trabajo, desplegando las medidas oportunas de salud y Prevención de Riesgos Laborales.

Atendiendo a la normativa establecida en materia de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, son objetivos de responsabilidad tanto empresarial como individual. Así mismo, los empresarios están obligados a adoptar las medidas adecuadas para la adaptación del puesto de trabajo y la accesibilidad de la empresa, en función de las necesidades de cada situación concreta, con el

fin de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo, desempeñar su trabajo, progresar profesionalmente y acceder a la formación.

La OMS define la discapacidad como “El efecto, determinado por el entorno, de una deficiencia que al interactuar con otros factores en un contexto social específico, puede hacer que un individuo experimente una desventaja indebida en su vida personal, social o profesional”.

En el ámbito laboral, se considera trabajador discapacitado a “Aquella persona que debido a su situación de discapacidad reconocida, tiene dificultades para desempeñar determinadas tareas exigidas por su puesto de trabajo, o por la existencia de una serie de barreras que limitan su accesibilidad a las instalaciones de la empresa”.

Todo lo anterior ha llevado a Enclave Formación S.L.U, en colaboración con la ONCE, a la elaboración de una guía cuyo principal objetivo será ofrecer una herramienta de base para transferir a sus trabajadores los hábitos de trabajo que han de asumir y la responsabilidad que tienen en el mantenimiento de su salud laboral.

Ésta guía ha sido subvencionada por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de las subvenciones públicas destinadas al desarrollo de medidas que tengan por objeto la seguridad y salud laboral. (Orden EYE/2365/2009, de 23 de diciembre).

(Fuente: Prevención Integral)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 23/12/2017
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