España fue el segundo país de Europa "con más ciudades implicadas" en la 'Semana Europea de la Movilidad 2008' que, desde 2002, se organiza cada año del 16 al 22 de septiembre, con el fin de presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos y provocar un cambio de hábitos respecto al transporte. Así, del último informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se desprende que 366 municipios españoles participaron, en mayor o menor medida, en el proyecto. Seguir leyendo el arículo
Por su parte, Austria y Holanda ocupan el primer y el tercer puesto, con 378 y 218 localidades respectivamente, mientras que a la cola quedan países como Taiwán, Venezuela o Serbia, con "sólo" una población concienciada con el problema de la contaminación ambiental. No obstante, el informe señala que en la pasada edición se implantaron 7.677 medidas permanentes en 2.102 ciudades del continente y se obtuvo una media europea de 7,8 disposiciones por municipio.
En España, la contaminación derivada del transporte contribuye "en gran medida" a empeorar la calidad del aire, lo que, según los expertos, puede repercutir en la salud de los ciudadanos y generar problemas ambientales. En este sentido, el estudio apunta que entre 1990 y 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte aumentaron un 78,3 por ciento y las de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron el 84 por ciento. Por este motivo, 89 "ciudades destacadas" del país se comprometieron en 2008 a cumplir con tres de los requisitos del proyecto.
Respecto al conjunto de la UE, el informe refleja una "evolución positiva" en los niveles de participación por parte tanto de las naciones implicadas como de sus habitantes. Así, mientras que en la primera edición había 164 ciudades y más de 16 millones de personas, el año pasado la cifra ascendió a 2.102 municipios y cerca de 219 millones de ciudadanos "preocupados por la sostenibilidad ambiental", ya que el 25 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la circulación.
Algunas de las disposiciones "más destacadas" aplicadas en 2008 fueron: el lanzamiento de campañas de sensibilización y elaboración de materiales educativos; la mejora de la red ciclista, de las infraestructuras y de las instalaciones para bicicletas; la reducción de la velocidad en las zonas cercanas a los colegios, la ampliación de zonas peatonales y aceras en general o la creación de rampas para las sillas de ruedas. Todo ello, dirigido a paliar los "puntos clave" en las políticas de transporte europeas: el respeto por ciclistas y peatones, la educación y la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
CATALUÑA, LA COMUNIDAD MÁS SOSTENIBLE
Por comunidades autónomas, Cataluña se posiciona en primer lugar con 117 ciudades registradas en el plan y más de cinco millones de habitantes involucrados. Le sigue País Vasco con 110 localidades y Baleares ocupa el tercer lugar con 32. Sin embargo, respecto al nivel de compromiso adquirido, País Vasco es la región con puntos de acción "más destacados" (16), seguida de Castilla y León (13) y Baleares (11).
De esta forma, los españoles implementaron a lo largo del año 3.379 medidas en el conjunto del Estado, lo que supone una media de 9,3 reformas por municipio participante. Asimismo, 71 localidades manifestaron su intención de realizar "buenas prácticas" de forma voluntaria para apoyar y fomentar la soluciones reales a la movilidad urbana en el ámbito local. Además, 30 organizaciones sociales, cuatro empresas y 18 instituciones de diversa naturaleza se unieron a la carta de adhesión.
Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla, consciente de cambiar su sistema de transporte, marcó entre los objetivos de su 'Plan Metropolitano de Transporte' trabajar en tres líneas básicas: potenciar el transporte público, moderar y reducir el tráfico en vehículo privado y favorecer el desplazamiento de métodos autónomos como el peatón y la bicicleta. Por su parte, Gijón se presentó el 'Mapa interactivo de la Contaminación' que recopila los datos de los elementos contaminantes atmosféricos cada 15 minutos.
UNA CIUDAD CROATA RECIBE EL PREMIO ESPECIAL
En cada una de las ediciones alguna de las ciudades participantes recibe el Premio 'Semana Europea de la Movilidad' que recompensa a las autoridades locales por las actividades sostenibles desarrolladas. En la última edición el galardón recayó en la ciudad croata de Koprivnica "por haber conseguido que sus zonas urbanas sean menos contaminantes". Para ello, incentivó formas de transporte alternativas o logró el aumento de un 20 por ciento de las zonas verdes del municipio.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, el MARM recuerda que la concentración de partículas que se respira en el aire es todavía "alarmante". Además, la situación se agrava en las zonas urbanas, donde el tráfico rodado y el consumo de combustibles crece "con gran rapidez". En esta línea, el informe concluye que entre 2000 y 2003, el porcentaje de elementos contaminantes en el ambiente se incrementó un cinco por ciento, "pese a la introducción de mejoras en la tecnología de los vehículos".
(Fuente: Europa Press)
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