Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El personal de enfermería pide más seguridad ante el aumento de accidentes biológicos

07/12/2017

El caso de ébola de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió en España mientras atendía al misionero Manuel García Viejo en 2014, no sorprendió y, de hecho, según valoran desde el Consejo General de Enfermería, "poco fue para lo que podría haber ocurrido". Especialmente ahora que "constatamos el incumplimiento en España de la normativa europea en distintos aspectos de bioseguridad y el consiguiente aumento progresivo de accidentes biológicos, lo que no sólo supone peligro para la salud del personal de enfermería, también para la de los pacientes", afirma Rafael Jesús López, vicesecretario del Consejo General de Enfermería.

Teresa siempre ha insistido en que desconoce de qué manera se produjo su contagio. Lo que sí ha afirmado en varias ocasiones es que no recibió formación específica para evitar contagios. Una afirmación que va acorde con la opinión del 78% de los encuestados del informe del Observatorio de Bioseguridad, al considerar que no se formó a todo el personal de enfermería sobre el uso de equipos de protección individual frente al virus ébola.

Precisamente esta falta de formación es una de las razones por las que año tras año, lejos de reducirse, los accidentes biológicos en el entorno sanitario aumentan progresivamente. Concretamente, de 2013 a 2015, han incrementado un 17% en los hospitales y un 21% en los centros de salud. Así se desprende del documento avalado por el Consejo General de Enfermería y el Satse, centrado en las encuestas online de enfermeras 'centinelas' de 144 hospitales y centros de salud, y cuyos resultados se van a trasladar al Ministerio de Sanidad, partidos políticos, consejerías de salud y empresa de sanidad privadas.

Los accidentes biológicos más frecuentes tienen que ver con las lesiones producidas por instrumentos cortantes y punzantes del sector sanitario, "lo que favorece el contagio de hasta 20 virus distintos, entre otros, hepatitis C o VIH", señala durante la rueda de prensa Manuel Cascos, presidente del Satse.

INFORMEObservatorio de Bioseguridad
El personal de enfermería pide más seguridad ante el aumento de accidentes biológicos

LAURA TARDÓN Madrid
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email
4 DIC. 2017 15:48

Imagen de una aguja con dispositivo de seguridad incorporado (palomilla). EL MUNDO
3 comentariosVer comentarios

De 2013 a 2015, han incrementado un 17% en los hospitales y un 21% en los centros de salud
La falta de formación y la falta de dispositivos de seguridad son algunas de las razones
El caso de ébola de Teresa Romero es un ejemplo de contagio por falta de formación
El caso de ébola de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que se contagió en España mientras atendía al misionero Manuel García Viejo en 2014, no sorprendió y, de hecho, según valoran desde el Consejo General de Enfermería, "poco fue para lo que podría haber ocurrido". Especialmente ahora que "constatamos el incumplimiento en España de la normativa europea en distintos aspectos de bioseguridad y el consiguiente aumento progresivo de accidentes biológicos, lo que no sólo supone peligro para la salud del personal de enfermería, también para la de los pacientes", afirma Rafael Jesús López, vicesecretario del Consejo General de Enfermería. Teresa siempre ha insistido en que desconoce de qué manera se produjo su contagio. Lo que sí ha afirmado en varias ocasiones es que no recibió formación específica para evitar contagios. Una afirmación que va acorde con la opinión del 78% de los encuestados del informe del Observatorio de Bioseguridad que se acaba de presentar esta mañana, al considerar que no se formó a todo el personal de enfermería sobre el uso de equipos de protección individual frente al virus ébola.
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Precisamente esta falta de formación es una de las razones por las que año tras año, lejos de reducirse, los accidentes biológicos en el entorno sanitario aumentan progresivamente. Concretamente, de 2013 a 2015, han incrementado un 17% en los hospitales y un 21% en los centros de salud. Así se desprende del documento avalado por el Consejo General de Enfermería y el Satse, centrado en las encuestas online de enfermeras 'centinelas' de 144 hospitales y centros de salud, y cuyos resultados se van a trasladar al Ministerio de Sanidad, partidos políticos, consejerías de salud y empresa de sanidad privadas. Dicha memoria revela además una "considerable infradeclaración" de casos notificados, que están muy por debajo de los que realmente ocurren. Se estima que en los hospitales no se comunicaron en el 32% de los casos y en los centros de salud, el 24%. "Aunque hay una corresponsabilidad por parte de quienes no transmiten estos accidentes, el primer eslabón de la cadena lo tiene que cumplir el empleador. Es decir, deben darse antes instrucciones adecuadas para que se notifiquen los casos", argumenta Rafael Jesús López. Los accidentes biológicos más frecuentes tienen que ver con las lesiones producidas por instrumentos cortantes y punzantes del sector sanitario, "lo que favorece el contagio de hasta 20 virus distintos, entre otros, hepatitis C o VIH", señala durante la rueda de prensa Manuel Cascos, presidente del Satse . "A fecha de hoy, se continúa poniendo en riesgo la salud del personal de enfermería por falta de medidas", agrega este experto, quien subraya que "se ha introducido escasamente la totalidad de dispositivos de seguridad como agujas retráctiles". Así, sólo el 30% de los encuestados asegura que en su centro de salud han proporcionado material de bioseguridad en gran medida. En los hospitales, este porcentaje se mueve entre el 48% y el 51%. En definitiva, el 35,4% de los centros sanitarios en global no cuenta con un procedimiento de trabajo seguro, que considere las condiciones laborales del personal de enfermería (sobrecarga o dotación de personal). Y esto también incluye, por ejemplo, la inmunización contra la hepatitis B entre los profesionales de enfermería.


(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS