Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un programa para la prevención y tratamiento de trastornos emocionales

05/12/2017

Investigadores de las universidades Jaime I de Castellón, la Politécnica de Valencia y de Valencia han desarrollado un programa autoaplicado mediante internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.

Sonreír es divertido combina los procedimientos existentes más efectivos para controlar la ansiedad y el estrés con técnicas para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia.

La herramienta incorpora nuevas estrategias para mejorar el estado de ánimo positivo por medio de la prevención y el tratamiento temprano, atendiendo aquellas personas que muestran un alto riesgo de desarrollar este tipo de trastornos. El programa entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa.

Las principales ventajas de la tecnología son que mejora el acceso a la salud mental de áreas con pocos recursos o remotas; aumenta la confianza del paciente y es accesible desde múltiples dispositivos. Además, incorpora elementos multimedia que ayudan a comprender y afianzar la información.

Los resultados demuestran que la interferencia provocada por los acontecimientos estresantes se reduce significativamente en aquellas personas que han realizado el programa, incluido un año después, en comparación con el grupo de control. La herramienta es el primer programa en castellano con estudios de validación en población española.

El protocolo de tratamiento consta de ocho módulos orientados a enseñar distintas técnicas psicológicas y formas adaptativas para afrontar el estrés. Además de los componentes de la terapia cognitivo-conductual (TCC), incluye ejercicios prácticos y estrategias para mejorar el afecto positivo.

El paciente realiza el seguimiento con tres herramientas transversales: ¿Cómo estoy?, que muestra la evolución después de la realización de cada módulo; un calendario donde se indica la frecuencia de acceso y las tareas que se han hecho, y un diario de actividad que muestra la relación entre el estado de ánimo y las actividades realizadas.

El programa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (Optimi) en el que participan estas tres universidades de la Comunidad Valenciana.


(Fuente: SINC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS