Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España necesita más legislación contra el radón

22/11/2017

El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dejan claro: entre el 3% y el 14% de los tumores pulmonares están provocados ​​por la exposición a este gas, un porcentaje que puede ser aún mayor en ciertas zonas.

Galicia es la región de España con mayor concentración de radón en las viviendas y una de las más altas de Europa. Alberto Ruano Raviña, de la Universidad de Santiago de Compostela, acaba de publicar un estudio sobre este gas cancerígeno presente en las casas. Su plan es crear un mapa del radón en los interiores para que los ciudadanos sepan a qué se exponen y se tomen medidas de protección.

El radón es un gas noble pesado, radiactivo, incoloro, inodoro e insípido. Su isótopo más estable, Rn-222, también conocido como gas radón, tiene una vida media de 3,8 días. Aunque hay principalmente tres isótopos de radón, el más relevante para la salud humana es este, porque su vida media es lo suficientemente larga para permitirle alcanzar la atmósfera después de ser liberado del mineral que lo produce.

El gas radón se convierte en cancerígeno porque, cuando es inhalado, partículas alfa emitidas por él y por sus productos de polonio pueden dañar el tejido pulmonar, causar alteraciones genéticas y conducir al cáncer de pulmón.

El estudio de Ruano alerta de los altos niveles de radón dentro de las viviendas del noroeste peninsular
“Es necesario contar con más legislación en España por su claro efecto cancerígeno. La directiva europea de 2014 dice que los estados de la UE tienen de límite el año que viene, hasta marzo de 2018, para trasponer esa directiva. Además, el radón se debe incluir en los códigos técnicos de edificación para hacer viviendas libres de este gas y tiene que existir un plan de acción frente al radón. España tiene mucho por hacer”, añade Ruano Raviña, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela y firmante del trabajo publicado en septiembre en el Journal of Radiological Protection.

Muchos países, como EE UU, Irlanda y Reino Unido, han establecido ya legislación específica y realizado importantes iniciativas para proteger a sus poblaciones de los efectos cancerígenos del radón.

(Fuente: SINC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS