Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los pacientes con psoriasis tienen más riesgo de enfermedad hepática grave

06/11/2017

En comparación con los controles, los pacientes con psoriasis (PsO) tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática grave que los pacientes con artritis reumatoide: dos enfermedades autoinmunes a menudo tratadas con medicamentos similares que pueden causar daño hepático, según un estudio publicado esta semana en 'Journal of Investigative Dermatology' realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

El estudio basado en la población abordó simultáneamente el riesgo de enfermedad hepática en pacientes con estas enfermedades inflamatorias y artritis psoriásica (APs), en una gran población de más de 197.000 pacientes con PsO, 12.000 pacientes con AP, 54.000 con artritis reumatoide (AR) y 1,2 millones de controles emparejados.

Los pacientes con psoriasis que tomaban un medicamento de terapia sistémica como metotrexato (con nombres de marca como 'Trexall', 'Rasuvo' y 'Otrexup PF') presentaban el mayor riesgo, particularmente para la enfermedad hepática grasa y cirrosis no alcohólica, mientras que los pacientes con AR que tomaban medicamentos similares tenían el menor riesgo de enfermedad hepática.

El estudio sugiere que la inflamación sistémica, que está presente en las tres enfermedades, puede jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad hepática, particularmente en aquellos con psoriasis.

"Estos hallazgos ofrecen evidencia de que los pacientes con psoriasis pueden estar más predispuestos a la enfermedad hepática que los pacientes con artritis reumatoide", afirma el primer autor Alexis Ogdie, profesor asistente de Medicina y Epidemiología. "Comprender el papel de la inflamación en la enfermedad hepática y cómo el hígado puede perpetuar la inflamación en estas afecciones puede ayudarnos a aconsejar a los pacientes y a sus médicos sobre cómo manejar su salud de manera más efectiva", añade.

"Con base en estos datos, los médicos deberían educar a los pacientes con psoriasis sobre el incremento del riesgo de enfermedad hepática y tener cuidado con el uso de medicamentos hepatotóxicos en estos pacientes, especialmente cuando hay factores de riesgo adicionales como diabetes, obesidad o consumo excesivo de alcohol", subraya el investigador principal, Joel M. Gelfand, profesor de Dermatología y Epidemiología.


(Fuente: Ecodiario)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS