La fórmula sueca para impulsar la sostenibilidad
23/10/2017La mayoría de los suecos considera la sostenibilidad como una forma de vida. Es uno de los países que más avanza en igualdad de género, que más promueve la conciliación laboral, suele ocupar los primeros puestos en Europa en cuanto a consumo de alimentos orgánicos y reciclaje, la mitad de su energía se obtiene de fuentes renovables, fueron los primeros en crear una agencia nacional para el medio ambiente y en legislar sobre transparencia.
Aproximadamente, más de 400 compañías suecas ejercen su actividad en España y sus perspectivas económicas para este año son muy positivas. Según un reciente informe de la consultora internacional de comunicación y asuntos públicos Kreab y la Cámara de Comercio Hispano – Sueca más de la mitad de las empresas suecas en España estiman un crecimiento del negocio para este año y prevén cerrar el año 2017 con incrementos “significativos” de sus plantillas.
“A las empresas suecas se les reconoce por su buen trabajo en sostenibilidad”, destaca Lars-Hjalmar Wide, Embajador de Suecia en España. Por el lugar en el que han sido fundadas llevan impregnadas los valores de la Responsabilidad Social y tienen muy incorporado la importancia de los intangibles.
Las grandes empresas suelen avanzar con más facilidad en su evolución de la Responsabilidad Social, las pymes tienen más dificultades. Consciente de ello, el gobierno sueco creó en 2002 el puesto de Embajador de Responsabilidad Social Empresarial. Un cargo que también existe en países como Noruega y Francia y que tiene el foco de atención puesto en las embajadas y en los consulados donde organizan programas de formación sobre sostenibilidad. Trabajan en permanente contacto con el Gobierno central para coordinar sus acciones con la estrategia nacional de RSE y asegurar que todas las empresas suecas que se internacionalizan lo hacen aplicando la sostenibilidad.
Tal y como explica Diana Madnuic, embajadora de Responsabilidad Social Empresarial de Suecia, los ejes centrales de este país en la RSE son: los derechos humanos, medioambiente, anticorrupción, condiciones laborales, igualdad de género, ética y fiscalidad.
(Fuente: DiarioResponsable)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?