Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Recomendaciones para escoger el calzado laboral adecuado

20/10/2017

Es muy común tener dolor de pies tras un largo día laboral, ya sea en profesiones que requieren andar en exceso, pasar mucho tiempo de pie o estar en una sola posición. Por ello, es fundamental escoger adecuadamente el calzado que utilicemos en el trabajo para salvaguardar la salud del pie y evitar lesiones que puedan ser incapacitantes.

De hecho, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv), afirma que las afecciones más comunes en los pies desarrolladas en el entorno laboral son principalmente las metatarsalgias (dolor en la zona plantar anterior del pie), juanetes, dedos en garra o fascitis plantar (dolor e hinchazón en el talón). Además, se suelen producir laceraciones, pinchazos o esguinces en empleos del sector de la industria, construcción o electricidad, entre otros.

Con el fin de evitar los elevados porcentajes de estas patologías, desde Icopcv señalan una serie de consejos para elegir adecuadamente el calzado laboral y proteger la salud de los pies:

- El calzado debe tener una suela gruesa de goma o de un material similar, ya que se conseguirá un mayor confort, seguridad al caminar, será antideslizante y mejorará el contacto con el suelo.

- El calzado tiene que ser transpirable, ya que permitirá una correcta transpiración del pie y la absorción del sudor para evitar la humedad continua en el mismo, que podría favorecer la aparición de hongos.

- Por otro lado, es muy importante que los zapatos respeten el ancho natural del pie y que eviten una compresión de los dedos por falta de amplitud o de altura.

- Los especialistas insisten en que el cambrillón (lámina metálica o de plástico rígido que se encuentra en el interior de la suela del zapato entre el tacón y el antepié) debe ser rígido, ya que ayuda a que el calzado se flexione perfectamente y evite las torsiones.

- Por último, los expertos aconsejan controlar la altura del tacón. Por lo tanto, si un empleo exige la utilización de un tacón elevado, es importante que no supere los cuatro centímetros.

(Fuente: CuidatePlus)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS