Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El examen de salud laboral, herramienta clave para valorar factores de riesgo cardiovascular

16/10/2017

Las enfermedades del corazón y los accidentes cardiovasculares constituyen la primera causa de fallecimiento en nuestro país. Por ello es fundamental la prevención precoz de su aparición y el control posterior.

En este sentido, junto a las revisiones médicas habituales y los programas de prevención de las administraciones públicas, los exámenes de salud laboral realizados a los trabajadores están destinados a ser una herramienta fundamental dado que permiten valorar la mayoría de factores de riesgo cardiovascular como son el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.

Las principales entidades que dedican su trabajo a la prevención y la información en este ámbito, destacan cada vez más, la importancia del entorno laboral en el cuidado de los riesgos cardiovasculares. La Fundación Española del Corazón promueve el Programa de Empresas Cardiosaludables que parte de un diagnóstico general del riesgo de los trabajadores y señala una serie de actuaciones a través de un comité de expertos. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el lugar de trabajo como un entorno idóneo para influir de manera directa en el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

Por todo ello, hoy en día, todo examen de salud laboral debe conceder un espacio fundamental a la salud cardiovascular del trabajador, valorando de forma precisa y rigurosa elementos como su nivel de actividad física, la toma de tensión arterial sistólica y diastólica y los baremos de colesterol y glucemia que ofrecen las analíticas.

La puesta en común de los diversos parámetros, junto a factores como la edad y el sexo, nos permite determinar el riesgo cardiovascular mediante un porcentaje. Si éste se sitúa por encima del 8% en el caso de las mujeres y es superior al 16% en el caso de los hombres, nos encontramos ante una situación de alerta que debe conducirnos necesariamente a establecer prioridades en el control de los factores de riesgo.

En estas fechas, en los que se celebra el Día Mundial del Corazón, conviene mantener un cuidado constante y permanente a través de las revisiones médicas de los centros de salud y tener en cuenta las recomendaciones y programas lanzados a través de las campañas de las administraciones públicas. Pero tampoco conviene olvidar que los exámenes de salud laboral nos ofrecen resultados que pueden ser indicadores tempranos de problemas, por lo que pueden ser fundamentales a la hora de controlar estos riesgos.


(Fuente: RRHH digital)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS