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Vuelta a la rutina: el reto para los empleados y las empresas

13/09/2017

síndrome postvacacional que tanto afecta negativamente a la productividad de la compañía. De hecho, un informe de Adecco determina que en España uno de cada tres trabajadores sufre o sufrirá este síndrome, que se caracteriza por que a la persona le invada una sensación de falta de energía, desgana y tristeza.

En la prevención juegan un papel importante tanto las empresas como los propios trabajadores. Los expertos concuerdan en que una reincorporación suave y de manera gradual al puesto de trabajo es el primer paso, aunque en muchos casos esto no llega a ser posible. «Lo deseable sería una transición suave pero en los tiempos que corren eso no es muy real porque cuando te reincorporas ya tienes mucha tarea pendiente», explica Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup.

Cubeiro incide además en la importancia no sólo de un adecuado espacio de tiempo de descanso, sino también en que este sea de la mayor calidad posible.

Por su parte, las empresas pueden tomar una serie de medidas para facilitar esta vuelta al trabajo. «Nosotros realizamos una «rentrée», es decir, una reunión del 20-30% de la plantilla que tiene responsabilidades sobre equipos donde planteamos los grandes temas de la temporada», matiza Cubeiro. Establecer nuevos retos, objetivos y analizar cómo lograrlos motiva a los empleados ante el nuevo curso y consigue que estos regresen con energías renovadas.

De la misma forma, fomentar un clima favorable entre los empleados consigue que el regreso al puesto de trabajo sea menos traumático. Para ello la empresa puede organizar eventos como cenas o cócteles para lograr una mayor unidad y cohesión en la plantilla.

Las personas que más suelen padecer el síndrome postvacacional son aquellas que tienen una menor tolerancia a la frustración, por no saber gestionar los cambios en el regreso a la normalidad. Además, los que disfrutan de más de tres semanas de descanso continuo son más propensos a tener dificultades en la vuelta.

(Fuente: ABC)

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© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 30/09/2017
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