Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Drones y Realidad Virtual, nuevas vías de prevención

11/09/2017

Llevamos millones de años usándolos. Al principio eran de roca y hueso, ahora los tenemos hasta de porcelana. Hemos tenido dos millones de años para que se nos metan en la cabeza los riesgos de andar por ahí con un cuchillo afilado. Dos millones de años después, la evolución no nos ha puesto caparazones de armadillo en las extremidades y se cortan hasta los carniceros.

"Los accidentes siguen ocurriendo, a pesar del uso de herramientas profesionales. Los trabajadores olvidan que llevan el cuchillo en la mano cuando van al baño o mientras sostienen una conversación...", recoge la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en su último informe sobre tecnologías de supervisión.

¿Estamos en ante un cambio de era? Evarist Llenas, responsable de prevención de Asepeyo, no diría tanto. "Se ha avanzado mucho en nuevos inventos y nuevas aplicaciones, pero sigue faltando la actitud. La tecnología que se ha incoporado a la prevención debería, mediante una mejora de la actitud, incorporarse a las empresas", sentencia.

La EU-OSHA propone biosensores que determinen el nivel de estrés del trabajador, cámaras que registren la conducta de las fuerzas del orden, desfibriladores cardioversores implantables para corregir o prevenir arritmias severas, drones en lugar de trabajadores para actividades en altura, espacios confinados, aplicación de herbicidas y pesticidas, e incluso inspecciones de las condiciones de una infraestructura.

Esta explosión de tecnologías para salvaguardar la integridad de los trabajadores contrasta con la realidad española. En 2016, veinte años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes con baja en jornada de trabajo celebraron su cuarto año consecutivo de incremento, después de una década de descenso.

¿Qué está fallando? "Hemos hecho mucha actividad preventiva pero nos queda muchísimo trabajo en concienciar realmente a empresarios y trabajadores. Y sobre todo en pymes".

"Existe todavía un gran camino por recorrer, pero es evidente que la tecnología se encuentra cada vez más presente y que las empresas y los responsables de PRL la están integrando en sus procesos de trabajo. La evolución de la tecnología es muy rápida y su aplicación seguirá creciendo, ya que sus ventajas son tan evidentes, que resulta prácticamente imposible no incorporarse a su progreso", asegura Borrell, director ejecutivo de Ecommunicator.

(Fuente: El País)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS