Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Axa Seguros, primera empresa en España que introduce en su convenio colectivo el derecho a la desconexión digital

27/07/2017

La desconexión digital llega a nuestro país. Aquella idea de nuestro país hermano Francia que se ha ido desarrollando a lo largo de este año, ha irrumpido en el convenio colectivo de una gran empresa como Axa Seguros, quien tras su acuerdo con CCOO han pactado la citada desconexión fuera del horario del trabajo. La idea es que los profesionales puedan conciliar mejor su vida personal con la profesional y lograr que sean más productivos, sin el presentismo de muchas empresas.

El Grupo AXA en España y el sindicato con mayor representación entre los trabajadores, CCOO, han firmado un nuevo convenio colectivo que será de aplicación desde este año hasta 2020. Uno de los aspectos que destaca la aseguradora es la regulación que recoge el convenio en materia de derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral.

Carmen Polo, directora de RRHH de AXA, comenta que “siempre hemos tratado de ser un referente del sector asegurador y crear el mejor entorno laboral posible. En ese sentido ya habíamos recorrido un largo camino. Ahora, de mano de los representantes de los trabajadores, hemos dado un paso más hacia adelante y hemos mejorado un convenio para hacerle más innovador”.

Respecto a la puesta en marcha desde un punto de vista práctico de esta nueva iniciativa destaca que con su desarrollo, incluida en el convenio colectivo de la empresa para los próximos tres años “se reconoce como derecho para todos los empleados AXA, forma parte de un estilo de liderazgo respetuoso e inclusivo. Basado en la confianza en los equipos”.

También en dicho convenio colectivo queda regulado el teletrabajo como una nueva forma de desempeñar la actividad laboral que facilita la conciliación de la vida personal. La compañía, en función de las aptitudes de trabajador, su nivel de desempeño y autonomía, y de que el puesto ocupado lo permita sin incidencia en la organización y productividad, acordará con él la frecuencia y los días para trabajar desde casa.

Otra de las principales novedades que contempla la nueva norma es la que afecta a la retribución flexible. AXA propondrá a sus empleados, con carácter voluntario y reversible, la posibilidad de sustituir parte de los conceptos salariales regulados en el convenio por las retribuciones en especie que tuvieran un tratamiento fiscal favorable, siempre dentro de los límites establecidos legalmente para la percepción de salario en especie.

Expertos en relaciones laborales como Carlos de la Torre, vicepresidente de la Asociacion Española de Relaciones Laborales (ADIRELAB) y of counsel de Baker Mckenzie valoran muy positivamente esta medida implantada por Axa Seguros, dentro de su próximo convenio colectivo, lo que les convierte en pioneros, en un país como el nuestro donde no hay legislación específica sobre este asunto.

(Fuente: Confilegal)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS