Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Trabajar demasiado puede influir en el ritmo del corazón

20/07/2017

Trabajar muchas horas podría hacer algo más que dejarlo exhausto; también podría aumentar su riesgo de sufrir un trastorno del ritmo cardiaco que puede ser peligroso, según un nuevo estudio británico.

"Estos hallazgos muestran que trabajar muchas horas se asocia con un riesgo más alto de fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común", dijo el líder del estudio, Mika Kivimaki, profesor de epidemiología en el Colegio Universitario de Londres.

Dado que la fibrilación auricular hace tiempo que se conoce como un factor de riesgo del accidente cerebrovascular, "este podría ser uno de los mecanismos que explican el riesgo observado previamente de accidente cerebrovascular en las personas que trabajan muchas horas", dijo Kivimaki en un comunicado de prensa de la European Heart Journal. Su equipo publicó sus hallazgos en la revista el 14 de julio.

Un cardiólogo en Estados Unidos dijo que dado que el estudio no pudo demostrar que hubiera causalidad, sus resultados "deben interpretarse con precaución".

Los investigadores encontraron que las personas que trabajaban 55 horas o más a la semana tenían aproximadamente un 40 por ciento más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular a lo largo de 10 años que las que trabajaban entre 35 y 40 horas a la semana.

Por cada 1,000 personas del estudio, se produjeron unos 5.2 casos extra de fibrilación auricular entre las que trabajaron muchas horas durante los 10 años de seguimiento, encontró el estudio.

Por su parte, Patel cree que las personas que trabajen muchas horas pueden tomar medidas para al menos minimizar el riesgo.

Pero Bhasin enfatizó que el estudio no pudo demostrar que trabajar duro, por sí mismo, desencadenara el ritmo cardiaco irregular. "Se necesitarían más estudios, a ser posible en la forma de un ensayo aleatorio controlado, para aportar pruebas de causalidad", dijo.

(Fuente: MedlinePlus)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS