Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sistema de evacuación de grandes infraestructuras basado en algoritmos inteligentes

25/07/2017

Un nuevo sistema de evacuación basado en algoritmos inteligentes de detección de incidencias permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos en situaciones de emergencia.

El proyecto europeo eVACUATE ha usado un sistema de algoritmos inteligentes de detección de incidencias que permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos como recintos deportivos, aeropuertos o estaciones de metro en situaciones de emergencia. En la iniciativa, que ha contado con una financiación superior a los 13 millones de euros, ha participado el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER.

El proyecto, que arrancó en 2014 y acaba de finalizar, ha derivado en el desarrollo de un sistema inteligente que combina las últimas soluciones en recogida de datos con avanzados dispositivos de análisis, gestión y toma de decisiones como algoritmos de detección de incidencias, cámaras de alta tecnología (cámaras térmicas e hiperespectrales) y dispositivos de señalización dinámicos.

Los algoritmos, que se han probado, son herramientas que parametrizan una serie de medidas como movimientos extraños o gestos de expresión, entre otros, y que se utilizan como indicadores que permiten al sistema decidir de forma autónoma la ruta de evacuación más rápida y segura para salir de una situación de emergencia.

El sistema también ubica elementos de señalización dinámicos en las rutas de evacuación para guiar a las personas atrapadas hacia la salida óptima. IK4-TEKNIKER ha sido el responsable de desarrollar este sistema de comunicaciones inalámbrico de fácil instalación, bajo consumo, seguro y eficiente, compuesto por una serie de dispositivos luminosos tricolor (verde, amarillo, rojo) que se colocan en las paredes, puertas y suelos del recinto.

(Fuente: Sinc la ciencia es noticia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS