Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO pide que se adopten medidas preventivas para reducir el "estrés térmico"

04/07/2017

"Multitud" de trabajadores y trabajadoras se ven sometidas a las altas temperaturas durante el verano, afirma Comisiones Obreras. El sindicato ha señalado que esto pone en peligro la salud e "incluso la vida", por lo que han exigido que se incluya el "estrés térmico" como riesgo dentro de los planes de prevención de las empresas. Así, proponen que se adopten medidas preventivas, como la jornada intensiva o adaptar los ritmos de trabajo a las horas de menor exposición al calor, especialmente para quienes trabajan al aire libre o en centros de trabajo que usan el aire exterior como refrigeración.

El fenómeno es un estado de malestar producido por una acumulación excesiva de calor. Para controlarlo, se modifican las condiciones físicas ambientales como la temperatura, la humedad y la ventilación en las que se desarrolla nuestra actividad laboral. En el caso de que no puedan regularse, como ocurre en el trabajo al aire libre, el sindicato señala que es posible que los mecanismos de termorregulación no sean capaces de compensar el calor ganado lo cual puede tener graves consecuencias para la salud de las trabajadoras y los trabajadores.

Quienes trabajan en construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras, o algunas ramas de limpieza y recogida de residuos, entre otros, son "particularmente vulnerables" al estrés térmico que puede originar diferentes daños a la salud como calambres, deshidratación, agotamiento y, en último lugar, golpes de calor.

Cada año se producen unas 1.300 muertes anuales como consecuencia del calor, y por eso, CCOO pide al empresariado que "adopte las medidas preventivas oportunas para proteger a las y los trabajadores de los riesgos inherentes al sol y al calor". “Empresarios y trabajadores tienen que tomar conciencia de estos riesgos, pero es el empresario el que está obligado a adoptar las medidas preventivas oportunas para velar por la salud y la seguridad de sus empleados", señaló la sindicalista.

(Fuente: El diario.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS