Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO advierte de que las condiciones de trabajo "abusivas" propician un incremento de la siniestralidad laboral

22/08/2009

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, advirtió hoy de que las condiciones de trabajo "abusivas" propician un incremento de la siniestralidad laboral y destacó la existencia de recortes en la prevención con el pretexto de la crisis económica, según informó el sindicato en una nota de prensa. Seguir leyendo el arículo
En este sentido, Pino lamentó la muerte ayer de un trabajador en Avilés al caer desde un andamio. Además de mostrar su pesar ante esta nueva víctima en el trabajo, Antonio Pino se mostró "extremadamente preocupado" por lo que está sucediendo recientemente en el Principado, donde "los accidentes laborales están al orden del día". "Estamos ante una semana trágica para la salud de los trabajadores en Asturias. Sólo es jueves y ya ha habido siete accidentes graves, de los cuales uno ha sido mortal", señaló.

Así, a parte del fallecido en Avilés, se registraron también ayer tres accidentes (un joven de 19 años que se desplomó de una escalera en Lugones, un corte profundo en una pierna de un empleado de Adif en Campomanes, y el de un operario de construcción de 62 años que cayó de un andamio en Langreo), a los que hay que sumar el del martes (el atropello de un señalista en Degaña) y el gravísimo siniestro de Ence Navia, que costó el brazo a un trabajador el pasado lunes, o el corte en la córnea que sufrió un empleado de Danone en Salas esta mañana.

Para CCOO de Asturias, en palabras de su secretario general, "en la mayoría de los casos esta situación se explica con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo, responsabilidad de los empresarios en ambos casos. Pero hay algo muy alarmante que se está produciendo en los últimos meses y es la constatación, porque así nos lo han trasladado los trabajadores y sus representantes en las empresas de que se están llevando a cabo recortes en la prevención de riesgos laborales, con el pretexto de la crisis y para ahorrar costes. Y esto es escandaloso".

Además, prosiguió Pino, "otra de las causas que está provocando este alarmante aumento de la siniestralidad son las jornadas de trabajo abusivas y un empeoramiento paulatino de las condiciones laborales".

Ante esta lacra y para poder erradicarla, CCOO de Asturias exigió un compromiso de los empresarios con la salud de los trabajadores; la elaboración de un verdadero Plan Integral contra la siniestralidad laboral; el cumplimiento de las medidas contempladas en el Aceba; un papel más decisivo de la Inspección de Trabajo, a este respecto, el sindicato se pregunta como es posible que se sancione con 6.000 euros, grado mínimo, el fallecimiento de un trabajador con negligencia de la empresa; y una mayor implicación del sistema judicial con lo relativo a la salud de los trabajadores.

"Por todo ello, desde CCOO de Asturias hacemos un llamamiento al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para que convoque una reunión urgente entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno regional para impulsar las medidas necesarias que logren frenar esta sangría en la salud de los trabajadores", concluyó Antonio Pino.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS