Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 40% de los accidentados en industria son subcontratados

13/06/2017

Un 40% de los accidentes laborales en el sector de Industria afectan a trabajadores pertenecientes a subcontratas y, de ellos, un 27% se deben a trabajos de mantenimiento en máquinas, según los datos correspondientes a 2015, aportados por el director general de Osalan, Alberto Alonso, en la feria 'Subcontratación 2017' en el BEC.

El Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral cuenta con un stand en este certamen, que este miércoles han visitado la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada, además del director general de Osalan. Durante la visita, la consejera María Jesús San José se ha interesado por los contenidos y materiales expuestos en el stand, dedicados a la seguridad en máquinas y a la coordinación de actividades empresariales, según ha explicado el Gobierno vasco.

En ese marco, Alonso ha recordado que, del total de accidentes laborales registrados durante el pasado año, casi un 9% se produjeron en trabajadores pertenecientes a subcontratas. Sin embargo, en el área de Industria, este porcentaje se eleva, en función de las cifras correspondientes a 2015, al 40% y, de ellos, un 27% fueron debidos a trabajos de mantenimiento en máquinas.

El director general de Osalan ha advertido de que "estos son datos más que suficientes para proceder a inculcar la cultura de seguridad y salud para los trabajadores que ocupan puestos de trabajos con máquinas, así como para destacar la necesidad de la coordinación de actividades en el caso de subcontratas". "Hay que manejar con seriedad aspectos como los requisitos esenciales de seguridad en máquinas, la subcontratación como parte productiva de la empresa, la utilización y mantenimiento de los equipos de trabajo, la coordinación entre la empresa contratante y la subcontratada y la coordinación de actividades", ha concluido Alonso.

(Fuente: 20 minutos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS