Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Invertir en salud y bienestar es rentable

01/06/2017

“Tenemos que invertir en la salud de los trabajadores, porque sin salud no hay trabajo”, así lo ha manifestado la directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT, Cristina Moreno en la apertura de la jornada, organizada por Unión de Mutuas, sobre Bienestar emocional, ejercicio físico y empresa saludable que ha tenido lugar en Valencia.

La jornada, a la que han acudido profesionales de la prevención, empresarios y asesores laborales, se inscribe en las actividades y campañas de promoción de la salud con el objetivo de ayudar a las empresas asociadas y trabajadores adheridos a implantar modelos de trabajo basados en el bienestar psicológico y físico de las personas.

Durante su intervención, ha señalado que invertir en salud y bienestar de los trabajadores “es rentable para las organizaciones y la sociedad, reduce el absentismo e incrementa la competitividad y la productividad.”

Ha valorado positivamente que cada vez son más las empresas que se adhieren a las organizaciones saludables, pero “corremos el riesgo de que sea una moda, una pose”.

En este sentido todavía queda “mucho camino por recorrer” tal y como indican las cifras del último estudio del INVASSAT, según el cual, en siete de cada diez accidentes de trabajo, el riesgo que lo produjo estaba identificado. Y en seis de cada diez, existía la medida de prevención para que no ocurriera. Por lo que, según Moreno, “si tenemos localizado el riesgo y tenemos la medida para evitarlo, no podemos consentir que se produzca el accidente”.

En la jornada también ha intervenido el psicólogo de Unión de Mutuas, Juan Luis Blasco, quien ha expuesto la importancia del desarrollo emocional en el ámbito laboral ya que garantiza el bienestar psicológico y social y aporta grandes beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.

En este sentido, ha señalado que las emociones pueden dificultar la comunicación y generar conflictos afectando al desempeño en el puesto y a la productividad de la empresa. Pero también, con un manejo adecuado, pueden mejorar el clima laboral, las actitudes positivas, la motivación y determinar el éxito en el trabajo.

Por su parte, el médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud y especialista en hipertensión de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, ha centrado su intervención en la importancia de realizar ejercicio físico por ser un hábito cardiovascular saludable.

Pallarés ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con un gran impacto en el mundo laboral. Ha indicado que el cuerpo humano está diseñado para moverse por lo que evitar el sedentarismo y mantenerse activos físicamente proporciona importantes beneficios tanto físicos, psíquicos como sociales.

Asimismo ha lamentado que el 42% de los españoles nunca hace una actividad física, cuando el ejercicio físico, entre moderado e intenso, de unos 150 minutos a la semana reduce entre un 30 y un 40% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


(Fuente: prevention-world.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS