Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta dará ayudas a las pymes y autónomos para renovar sus equipos de seguridad laboral

24/05/2017

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene previsto publicar próximamente una nueva convocatoria del programa de subvenciones a pymes y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral, con ayudas que podrá oscilar entre los 1.500 y los 18.000 euros.

En comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha precisado que durante el primer cuatrimestre, es decir, enero-abril de 2017, se ha producido un incremento de las siniestralidad en la comunidad autónoma del cinco por ciento respecto al mismo periodo del año 2016.

Maldonado ha precisado que este año el incremento de accidentes está siendo más significativo en el sector agrario y en de la construcción, mientras que el sector industrial y servicios la subida es relevante baja.

Respecto a los accidentes que han provocado el fallecimiento del trabajador, en Andalucía se han recepcionado 38 accidentes de trabajo durante el primer cuatrimestre, de los cuales, cuatro han sido 'in itinere' y 34 en jornada de trabajo, mientras que en el mismo periodo del año 2016, ocurrieron 34 accidentes mortales, siete 'in itinere' y 27 en jornada de trabajo.

De estos 34 accidentes mortales en jornada de trabajo ocurridos en 2017, 20 han sido notificados como provocados por patologías no traumáticas --derrames cerebrales, infartos y otras patologías cardiovasculares--, mientras que en el mismo periodo de 2016 fueron 13, de los 27 totales, los comunicados por causas de patologías no traumáticas.

Por tanto, de estos datos se desprende que el número de accidentes de trabajo que podrían estar más directamente provocados por fallos en los sistemas de prevención de las empresas "se mantiene lineal (14 accidentes en ambos años) en el periodo comparado, y sin embargo son los accidentes comunicados por patologías no traumáticas los que en 2017 se han incrementado en más del 50 por ciento".

La Consejería va a poner en marcha en 2017 una serie de actuaciones, como el plan de actuación de los técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para 2017, aprobado por la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía, que contempla la visita a 2.640 centros de trabajo y se centrará en sectores de especial relevancia en Andalucía tanto por su volumen y proyección exterior como por sus tasas de siniestralidad laboral.

Se va a implantar este año el Programa Alerta Accidentes, en el que se integran de manera automática las empresas andaluzas que sufran un accidente mortal o más de uno de carácter grave y que conlleva la asistencia del personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para supervisar su situación preventiva y prestarles asesoramiento.

Estas subvenciones tienen como objetivo fundamental "propiciar que las pymes y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía, a través de ayudas que van desde los 1.500 hasta los 18.000 euros", para lo que se ha previsto en esta nueva convocatoria de 2017 un presupuesto total de 3,03 millones, lo cual supone un incremento del seis por ciento respecto a 2016.

El borrador inicial, que también será informado por estos organismos, será completado con las aportaciones de todas las consejerías de la Junta y de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía. El texto será sometido a información pública y, una vez consideradas las alegaciones, se remitirá al Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

(Fuente: La Vanguardia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS