Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El desafío de los trabajadores en el futuro: la Inteligencia Artificial

25/04/2017

Los parámetros y principios que caracterizaron a la vieja revolución industrial están en proceso de obsolescencia. El mundo está ingresando en la era de las máquinas y de los robots inteligentes donde las capacidades humanas se pueden aumentar por medio de la tecnología. Las máquinas ya realizan labores que analizan, compendian e interpretan la voz humana; muchas de ellas ya poseen capacidad de visión y los científicos buscan ‘reproducir’ digitalmente el ‘sentimiento’ humano.

La inteligencia artificial (IA) es una innovación situada en la frontera de la ciencia computacional, y define el campo de investigación que busca construir sistemas inteligentes que puedan reproducir la capacidad humana de pensar y resolver problemas.

Están en ejecución avanzados sistemas de ‘interaprendizaje’ computacional que pueden asimilar no solo las prácticas almacenadas en sus programas, sino también los patrones acumulados en otros ordenadores. Esto significa que las máquinas pueden aprender unas de otras, sin necesidad de intervención de los seres humanos. Su conocimiento puede crecer de forma exponencial, pueden hacer cálculos matemáticos muy complejos en apenas décimas de segundo y tomar decisiones con más información de la que nosotros nunca podríamos acumular.

La imagen de millares de procesadores interconectados entre sí, aumentando rápida y articuladamente sus capacidades cognitivas, trasciende el potencial de crear conocimientos, constituyendo un fenómeno computacional que se asemeja a la toma de ‘conciencia’. Los especialistas aseguran que es posible crear conciencia artificial. La ciencia no está muy lejos de ello. Cada año las tecnologías informáticas duplican su ‘memoria’ y velocidad. Los sistemas computacionales dotados de una elevada capacidad de cálculo ya traducen algoritmos con capacidad de asumir muchas decisiones empresariales, incluyendo algunas de naturaleza política.

Es difícil revertir los procesos de innovación desplegados por la dinámica del progreso tecnológico, pero hay que considerar los riesgos que se derivan de él para la mayoría de los seres humanos. Muchas veces se ha dicho que las máquinas pueden sustituir el trabajo manual, contribuyendo a generar un mayor desempleo en los sectores industriales y productivos. Sin embargo, los robots, las computadoras y otros dispositivos, mediante el uso de circuitos electrónicos y programas avanzados, también van a sustituir trabajos que normalmente han sido el producto de la inteligencia humana.

Mientras que la automatización y la robótica generan desempleo, simultáneamente exigen a la sociedad nuevas habilidades laborales, aumentando la demanda de trabajadores calificados. Los nuevos trabajadores incluidos serán más productivos, pero deberán ajustar sus habilidades constantemente, aprendiendo a lo largo de la vida.

(Fuente: El Telégrafo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS