Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trastornos músculo-esqueléticos son la enfermedad laboral más frecuente

20/04/2017

El Director General de Osalan, Alberto Alonso, ha participado en la Jornada Técnica “Trastornos Músculo-Esqueléticos. Un paso más allá de la valoración ergonómica” que, organizada por Mutualia, ha tenido lugar en el Artium de Vitoria-Gasteiz.

En la Jornada, se ha puesto de manifiesto que la mayoría de las bajas dentro del mundo laboral se deben a este tipo de trastornos.

A los datos estadísticos, el Director de Osalan ha añadido la descripción de los problemas de salud que los TME acarrean, que abarcan desde pequeñas molestias y dolores (dislocaciones, torceduras, etc.) a cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico (fracturas, amputaciones, etc.). “En los casos más crónicos, pueden incluso dar como resultado una discapacidad y la necesidad de dejar de trabajar”, ha subrayado.

Por ello, ha resaltado que no es de extrañar que la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 haga referencia a este tipo de daños así como a la implantación de acciones específicas para hacer frente a la problemática derivada de los trastornos músculo-esqueléticos.
“Porque afrontar los TME no solo ayuda a mejorar las vidas y la salud de las y los trabajadores sino que también tiene sentido desde un punto de vista empresarial".

Desde ese punto de vista, “y sabiendo que no existe una única solución y, en caso de problemas graves o poco habituales, puede ser necesario asesoramiento profesional”, el Director de Osalan ha señalado que las empresas pueden adoptar muchas acciones preventivas fáciles y baratas, por ejemplo, adaptando el diseño para mejorar las posturas de trabajo (adaptar el puesto de trabajo a la persona); profundizando la conciencia del riesgo, proporcionando formación e información sobre buenos métodos de trabajo; procurando no manipular manualmente cargas pesadas, mecanizando o automatizando las operaciones, o disminuyendo el peso de los objetos manipulados, realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos, evitar el trabajo repetitivo...

Atendiendo a estas consideraciones, Osalan apoyó y contribuyó al proyecto del Centro de Ergonomía Aplicada, llamado Ergozaintza, sobre gestión del riesgo de trastornos músculo-esqueléticos por movilización de pacientes, concretamente evaluando el estado de situación de los centros residenciales para la tercera edad de la CAE.


(Fuente: Osalan)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS