Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales provocan 400 muertes durante los seis primeros meses del año

15/08/2009

Los accidentes de trabajo se han cobrado la vida de 400 personas en España durante el primer semestre del año. La cifra supone un descenso en 142 víctimas respecto a los accidentes registrados en 2008. Esta reducción del 26% está provocada, en gran medida, por la disminución de la actividad industrial registrada durante los meses iniciales del año, así como por una mejora en las tareas de prevención. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pérdida de actividad se ha cifrado en un 3% durante el primer trimestre, y el Banco de España estima que será del 4% en el segundo. Seguir leyendo el arículo
Todos los sectores de producción experimentaron una bajada en el número de accidentes registrados, aunque destaca la reducción registrada en la construcción, con cifras cercanas al 50%. Aún con todo, la construcción continúa como la segunda rama de actividad con mayor número de siniestros (un 27,4% respecto del total), por detrás del sector servicios, y diez puntos por delante del industrial, que registra tasas del 17,6%.

Por otro lado, la cuarta parte de los accidentes laborales ocurridos durante el primer semestre fueron "in itinere", es decir, aquéllos que se producen en los trayectos de ida o de regreso al lugar de trabajo. Las principales causas de muerte fueron las patologías no traumáticas, como los infartos o derrames cerebrales, que provocaron 116 fallecimientos.

En cuanto a su incidencia por sexos, el 94,9% de las muertes fueron de hombres, que protagonizaron el 73,6% de los accidentes laborales. Por tramos de edad, la mayor cifra de muertos se registró entre trabajadores mayores de 55 años, aunque fue en el intervalo comprendido entre los 30 y los 40 años donde se produjo el mayor número de accidentes.

Cataluña encabeza la lista de comunidades autónomas con mayor tasa de siniestralidad, con más de 66.000 accidentes y 70 muertos. Andalucía, con un número semejante de accidentes y 40 fallecimientos, ocupa el segundo lugar, seguida de Madrid, que registra casi 57.000 siniestros y 46 víctimas.

(Fuente: Consumer.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS