Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

mHealth y Big Data pueden reducir el coste sanitario per cápita

31/03/2017

Las nuevas tecnologías pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. El aumento de la esperanza de vida en los países europeos y más concretamente en España, conlleva nuevos retos que se focalizan especialmente en una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas.

El impacto económico de la cronicidad preocupa a los actores implicados, ya que la prevalencia de las enfermedades crónicas es alta y creciente. De hecho, según detalla el informe “Big Data en salud digital”, elaborado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, “una mejor prevención y una mejor gestión de estas enfermedades son una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros, ya que además del riesgo grave para la calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de costes debido a un mayor consumo de servicios sanitarios, se debe añadir el efecto negativo que tiene sobre la productividad de los ciudadanos”.

En este documento destacan que, a consecuencia de la cronicidad, este año alrededor de 70 millones de pacientes crónicos podrían perder hasta 718.000 millones en salarios y 60.000 millones de horas de trabajo debido al absentismo laboral y la jubilación anticipada por motivos de salud.

Esta potencial pérdida de salarios podría agravar la presión financiera sobre los sistemas de salud, ya que, afirman los expertos, implica un descenso de las contribuciones a la seguridad social que financian los presupuestos de salud, lo que limita aún más la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

Concretamente, según datos correspondientes a 2013 de la consultora PwC, la utilización de la mHealth combinada con Big Data en el ámbito sanitario podría suponer una reducción de un 18% del coste sanitario per cápita, que llegaría a un 35% en el caso del tratamiento de pacientes crónicos.


(Fuente: ConSalud)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS