Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La prevención de riesgos laborales también consiste en llevar una vida saludable

23/03/2017

Ayer, se celebró la jornada ‘Hacia una empresa más saludable. Beneficios empresariales de una vida laboral sostenible’, organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Salamanca a través de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral (USSL) en colaboración con la mutua Asepeyo. La conferencia estuvo dirigida a profesionales del mundo de la prevención, empresarios, delegados de prevención, representantes sindicales, trabajadores y estudiantes.

Esta jornada formativa busca promocionar la red de empresas saludables, red que se instaura en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y tiene como objetivo principal hacer cumplir la Declaración de Luxemburgo, a la que están adheridos más de 15 estados miembros, entre ellos España.

Carlos Hernández, director de la mutua Asepeyo en Salamanca, ha sostenido que los beneficios para la empresa de fomentar una vida más saludable “son claros”, ya que la empresa consigue que “el trabajador tenga más implicación en ella”, además de reducir el absentismo laboral y aumentar la productividad, componentes muy importante para la empresa en el mercado laboral actual.

Carlos Hernández también ha explicado que, por el momento, son muy pocas empresas las que implantan un modelo de empresa saludable. Esto es debido a que el proceso se está iniciando y no hay mucha participación, pero ha aseverado que justo ese es el motivo por el que se realiza esta jornada, “para que la empresa esté convencida de que aplicar este modelo saludable es una apuesta de futuro que le permitirá ser competitiva”.

Los sindicatos también estuvieron presentes en esta jornada. José Luis Hernández Rivas, secretario general de UGT Salamanca, afirmó que “está bien que haya esta jornada divulgativa para poner en conocimiento lo que es la prevención de riesgos laborales”, aunque también explicó que le gustaría que desde las mutuas convenciesen a las empresas, sobre todo a las PYMES, que priman en la provincia salmantina, de que la prevención de riesgos laborales “no es un gasto, sino una inversión” que disminuirá el coste laboral de estas empresas.

Emilio Pérez Prieto, secretario general de CCOO Salamanca, valoró positivamente que este tipo de iniciativas se lleven a cabo “sobre todo desde las administraciones públicas”, y aseguró que los sindicatos se mostrarán colaboradores con la prevención de riesgos laborales, ya que “no son el enemigo en la defensa de las condiciones laborales sanas”, sino que son coparticipantes en la toma de decisiones de las empresas respecto al nuevo contexto de vida saludable en el ámbito laboral que se propone.

Por último, la directora general Amparo Sanz ha reiterado que todas las medidas que se están adoptando, incluida esta jornada formativa, forman parte de las Estrategia Regional de Empleo y del Acuerdo de Prevención de Castilla y León, que se aplicará hasta el próximo 2020.

(Fuente: Salamanca24horas)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS