Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

España recicla el 13% de la basura que produce, un 9% menos que la media europea, según un informe

14/08/2009

España recicla el 13 por ciento de la basura que genera, un 9 por ciento menos que la media de la Unión Europea, según un informe del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar sobre residuos sólidos urbanos. Seguir leyendo el arículo
Además, el informe desvela que el 60 por ciento de los 588 kilos de residuos que cada español genera al año --66 kilos más que el ciudadano europeo-- acaba enterrado, mientras que de media en Europa se entierran el 41 por ciento.

En general, el trabajo de la Fundación Cajamar señala que España cumple con los objetivos mínimos de reciclado que estableció en su día la normativa europea, aunque en el caso del vidrio ha superado "ligeramente" el objetivo mínimo fijado en 2008.

Por comunidades autónomas, Cataluña cuadriplica la media nacional en la reutilización del vidrio, seguida de Madrid, Valencia, Andalucía y Castilla León. Por el contrario, La Rioja es la comunidad que menos recicla este material.

En cuanto a las instalaciones de gestión de residuos urbanos en España, el informe de la Fundación Cajamar señala que Andalucía es la comunidad con mayor número de plantas de clasificación de envases, al concentrar Sevilla un 5 por ciento del total nacional. Cataluña, por su parte, posee el mayor número de plantas de compostaje, liderando Barcelona el ranking provincial; mientras que en lo referente a incineradoras, sólo quedan cinco en España: en Barcelona, Girona, Melilla y Tarragona.

La mayor concentración de vertederos de residuos urbanos se encuentra en Andalucía y Cataluña y, por provincias, las cinco primeras posiciones fueron ocupadas por Córdoba, Lleida, Sevilla, Málaga y Alicante. Finalmente, Castilla y León es la comunidad donde existe un mayor número de plantas de biometanización, repartidas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

OBJETIVOS

Entre los objetivos marcados por España en lo referente a reciclado figura incrementar las toneladas recogidas de papel/cartón, vidrio, plástico y metales en un 80 por ciento para los dos primeros y en un 100 por ciento para el resto en 2015, respecto a 2006; y aumentar la capacidad de incineración con recuperación de energía en un 30 por ciento en 2012 en relación a 2006.

Asimismo, España se ha fijado como objetivo reducir las bolsas comerciales de un solo uso en un 50 por ciento a partir de 2010 así como la cantidad de residuos destinados a vertederos, y ampliar la red de puntos limpios dotando de este tipo de instalaciones a todos los municipios de más de 5.000 y 2.000 habitantes antes de 2010 y 2015 respectivamente.

(Fuente: Europapress)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS