Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mesa de trabajo para revisar la normativa de seguridad industrial tras el incendio de Paterna

16/02/2017

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Industria en las Corts Valencianes, Teresa Garcia, presentará una propuesta en la cámara para la creación de una mesa de trabajo, con todos los agentes del sector industrial, que se encargue de revisar y mejorar la normativa y las prácticas en materia de seguridad industrial, "a raíz del incendio" en una empresa de químicos de polígono Fuente del Jarro de Paterna (Valencia).

La parlamentaria ha incidido en la importancia de aumentar los recursos personales y materiales para la inspección y prevención de las instalaciones industriales, con el objetivo de garantizar su seguridad. "Instalaciones como la siniestrada en Paterna están sometidas al trámite de licencia ambiental o bien de autorización ambiental integrada.

Además, ha indicado que las licencias son competencia municipal, y "según el tamaño de los ayuntamientos estos tampoco tienen capacidad para controlarlas". Aunque ha remarcado que "este no es el caso de Paterna", ha abogado por mejorar los instrumentos de coordinación entre ayuntamientos y Medio Ambiente y reforzar los servicios de inspección: "Es la única manera de prevenir accidentes como el que desgraciadamente hemos tenido que vivir hace dos días en Paterna".

Isabel García ha destacado que este incendio "no es el único, puesto que según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia "ha habido siete similares en la provincia de Valencia durante los últimos cinco años".

Para Compromís, este tipo de incidentes "se deben, por un lado, a la liberalización normativa que permite la puesta en marcha de las instalaciones industriales con la aportación de declaraciones responsables por parte de los técnicos, sin aportar documentos acreditativos".

Respecto a las inspecciones, la portavoz de la coalición ha denunciado que "después de años de recortes, la plantilla disponible en la Conselleria de Medio Ambiente y sus organismos autónomos es insuficiente para realizar correctamente los trabajos de inspección, vigilancia y control".

"Por todo esto, hay que ponerse manos a la obra y trabajar en mejoras que garanticen la seguridad de las industrias de nuestro territorio", ha remachado la diputada.

(Fuente: LaInformación)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS