Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Tres de cada cuatro profesionales de enfermería han sufrido un accidente biológico

14/02/2017

Un 73 por ciento de los profesionales de Enfermería encuestados por el Barómetro Enfermero asegura haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional (pinchazo, corte, salpicaduras de fluidos, etc.). El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones del lugar de trabajo son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances.

4.608 enfermeros de todo el país han sido encuestados y han manifestado su opinión sobre la incidencia de los accidentes biológicos en el ejercicio de su profesión, aportando información muy valiosa para tener una radiografía actualizada sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, públicos y privados.

Mayoritaria es la opinión de que los enfermeros son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes. En concreto, un 77,23 por ciento así lo considera, mientras que un 20,98 por ciento entiende que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias.

Los principales factores que influyen, en opinión de los enfermeros encuestados, a la hora de sufrir un accidente biológico son, por este orden, el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio, luz inadecuada, etc.

De otro lado, un 78,61 por ciento de los profesionales de Enfermería encuestados conoce la existencia, en su centro de trabajo, de un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse accidentes biológicos. Un 5,31 por ciento, por su parte, apunta que no tiene conocimiento del mismo.

De forma periódica, el Barómetro Enfermero aborda tanto cuestiones propias de la profesión como otros asuntos de interés sanitario, con el objetivo de determinar aquellos aspectos que resultan más relevantes para los profesionales y así incidir en ellos ante las administraciones públicas de cara a mejorar la situación del colectivo y el sistema sanitario en su conjunto.


(Fuente: Sindicato de enfermería)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS