Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Las enfermedades laborales sin baja se triplican en una década

13/02/2017

El número de enfermedades profesionales declaradas en 2016 en España fue de 20.730, un 16% más que en 2015, de las que 9.975 fueron con baja y 10.755 sin ella, cifra esta última que supone triplicar los registros de hace una década, según el último informe del sindicato UGT.

La falta de prevención en las empresas y el miedo a perder el puesto de trabajo están facilitando que las enfermedades profesionales aumenten cada año y que a su vez se produzca una "infradeclaración" de las mismas.

En total, el número de enfermedades profesionales de 2016 supone también la mayor cifra de la última década, ya que el máximo anterior era el de 2006 con un total de 20.577.

UGT, que recuerda que en 2006 se produjo la reforma del cuadro de enfermedades profesionales elevando las cifras, destaca que en el caso de las enfermedades sin baja el incremento en una década es del 250% o, lo que es lo mismo, prácticamente triplicarse.

"El aumento de las de sin baja puede deberse más al temor a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en las empresas", apunta el sindicato.

El informe señala también que el 82 % de las enfermedades profesionales en 2006 son causadas por los agentes físicos, como los trastornos musculoesqueléticos, y que el amianto sigue siendo el agente cancerígeno que más enfermedades profesionales ocasiona.

"Cada día dos trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo y cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 62 personas", resume el sindicato en su informe.

Reclaman una revisión del cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social, así como mayores planes de prevención en las empresas.

El sindicato ha señalado que es "fundamental" que las empresas se conciencien de que la prevención es una inversión, no un gasto y que implementando estas medidas se podrían evitar las enfermedades profesionales.

Para UGT, es "imprescindible" revistar el Real Decreto que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social para adecuarlo a la realidad actual y hacer que las enfermedades profesionales "afloren".


(Fuente: Expansión)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS