Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Prevención de accidentes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo

08/02/2017

Trayectos rutinarios, las prisas, el estrés, el cansancio... son factores que juegan en contra de nuestra seguridad cuando vamos a trabajar o regresamos a casa en coche. Tanto es así que en 2015 se produjeron 58.842 accidentes de tráfico laborales, de los cuales un 73,4%, es decir, 43.202, fueron 'in itinere', según el 'Informe de accidentes laborales de tráfico 2015' recientemente publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT).

Si analizamos los datos, observamos que se producen 161 accidentes de tráfico laborales diarios en España, un dato que debe preocupar tanto a empleados, trabajadores y empresarios. Los accidentes laborales de tráfico provocan el 11,1% de las bajas por accidentes de trabajo, pero también provocan fallecidos, concretamente 173 personas perdieron la vida en 2015 cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro de su horario laboral, un fallecido cada dos días.

Los vehículos a motor ofrecen libertad, autonomía, movilidad pero también permiten desarrollar actividades laborales, con el consiguiente riesgo de accidente. Tanto es así que las cifras del primer semestre de 2016 apuntan a un aumento del 5,6% en el número de fallecidos por accidente laboral, con especial preocupación en los accidentes mortales 'in itinere' que aumentaron en un 63% comparado con el mismo período de 2015.

Para prevenir los accidentes en los trayectos 'in tinere' es fundamental que todo conductor sea consciente del riesgo de accidente que tiene cada día. Sólo si se es consciente de ello se podrá actuar para prevenirlo.

Pero del mismo modo es importante que jefes, compañeros de trabajo o familiares se sensibilicen con este riesgo para evitar acciones que puedan poner en peligro la seguridad de dicho conductor cuando está al volante. ¿Cómo actuar? Algo tan sencillo como evitando llamadas de teléfono, mensajes, prisas y distracciones cuando saben que está conduciendo.

También desde el RACE solicitan flexibilizar los horarios para que los trabajadores puedan elegir las horas de entrada y salida según el volumen de tráfico, facilitar el teletrabajo, potenciar el transporte de empresa con ayudas fiscales o el uso del coche compartido. Si vas en coche recuerda:

- Sal de casa con tiempo suficiente para evitar las prisas y el estrés.
- Consulta la ruta óptima para llegar al trabajo o a casa antes de iniciar el viaje.
- Olvídate del teléfono móvil, configura el navegador y conecta la radio antes de iniciar la marcha.
- Utiliza siempre el cinturón de seguridad.
- Cumple las normas de circulación.
- En la medida de lo posible utiliza el transporte público o desplázate a pie.

(Fuente: 20 minutos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS