Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Pioneras en surcar las calles a bordo de un camión de basura

11/08/2009

La empresa encargada de la limpieza de la ciudad incorporó ayer a la plantilla las 5 primeras mujeres conductoras · 50 féminas se dedican a labores de mantenimiento.

Mercedes Hernández, María del Mar González, Noelia Gómez, Rosalía Fernández y María del Carmen López. Los nombres de estas mujeres pasaran a la historia de Inagra -empresa encargada de la limpieza de la ciudad- por ser las primeras en subirse a un camión de limpieza para el servicio de mantenimiento urbano. Son las pioneras en Granada en manejar medios mecánicos de gran capacidad por eso ayer sus nombres y sus caras no pasaron desapercibidas. Ellas, por ser la primera generación de limpiadoras conductoras, eran las protagonistas.

Cada una tiene asignada un vehículo concreto. Mercedes irá a bordo de un camión recogedor de basura, María del Mar de una barredora de calzada, Noelia de una barredora peatonal, Rosalía de otra barredora y María del Camen en una furgoneta haciendo las veces de capataz y organizadora de las salidas y las entradas de sus compañeros. Ninguna de ellas ocultaba su alegría. "Me siento muy orgullosa de que la empresa me haya dado la oportunidad de especializarme y mejorar dentro de mi trabajo", decía Mercedes, con una sonrisa de oreja a oreja.

Se sienten afortunadas porque a pesar de que en Inagra hay más nombres de mujer -48 son las que trabajan a diario para mantener la ciudad limpia-, ellas fueron las elegidas para formarse en el terreno de recogida de residuos y limpieza viaria.

El encontrarse en un terreno dominado por los hombres no les da miedo, todo lo contrario. "Siempre nos hemos sentido bien con ellos y no hemos tenido problemas de adaptación, todo lo contrario, los compañeros veteranos son buenos maestros", explica María del Carmen López.

El concejal de Mantenimiento, Vicente Aguilera, manifestó que estas incorporaciones suponen un paso más en el Plan de Igualdad que tiene en marcha el Ayuntamiento desde el año 2007. La empresa, de acuerdo con la ley efectiva entre hombres y mujeres (3/07), sigue trabajando en pro de la igualdad y ha elaborado un diagnóstico dentro de sus trabajadores que refleja que, aunque los hombres siguen siendo mayoría, la tendencia en la incorporación de la mujer en los últimos 5 años va en aumento. Tanto es así, que desde 2004 hasta ahora se ha reducido un 40% la incorporación del hombre frente a la mujer en personal fijo.

No en vano, Inagra no sólo cuida las contrataciones de las mujeres sino que ahonda en otros aspectos de la igualdad como es el caso de la maternidad con un convenio que favorece los cambios de puestos por incompatibilidad con el embarazo o, en otro orden de cosas, ofrecer facilidad de horario en situaciones en los que la trabajadora tenga a su cargo personas dependientes.

(Fuente: Granadahoy.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS