Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Comisión Europea lanza una nueva iniciativa para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores

18/01/2017

La Comisión Europea ha dispuesto una nueva iniciativa para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de toda la Unión Europea, ya que insta a que se proteja mejor a los empleados contra los cánceres profesionales.

Según señala esta institución la inversión en salud y seguridad en el trabajo mejora la vida de las personas al prevenir accidentes y enfermedades laborales, motivo por el que aspira a ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, a cumplir el marco legislativo vigente, y a poner un mayor énfasis en los resultados y menos en el papeleo.

“Hoy presentamos un plan de acción claro para una política coherente de salud y seguridad en el trabajo, con normas claras, actualizadas y efectivamente aplicadas sobre el terreno. Cumplimos nuestro compromiso de luchar contra los cánceres profesionales, abordando la exposición a otros siete carcinógenos químicos, con lo que mejorará la protección de unos cuatro millones de trabajadores en Europa. Aunamos esfuerzos con los Estados miembros y las partes interesadas para crear un lugar de trabajo sano y seguro para todos”, sostiene la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

En los últimos veinticinco años, desde que se consensuó a escala europea la primera Directiva al respecto, la UE viene siendo pionera en cuanto al elevado nivel de protección de los trabajadores frente a los riesgos para la salud y la seguridad en el trabajo. Desde 2008 se ha reducido casi en un cuarto el número de trabajadores muertos en accidente de trabajo, mientras que el porcentaje de los trabajadores de la UE con al menos un problema de salud provocado o agravado por el trabajo ha disminuido en cerca de un 10 %.

En este contexto, la comisaria europea considera que cada año mueren unos 160.000 europeos por enfermedades profesionales. “Fijar límites de exposición u otras medidas para otros siete carcinógenos químicos” es la primera de estas iniciativas, prosigue Thyssen, que agrega que “esta propuesta no sólo será beneficiosa para la salud de los trabajadores, sino que también fija un objetivo claro de evitación de la exposición para los empleadores y las autoridades responsables de garantizar el cumplimiento”.

Para plasmar su compromiso de seguir mejorando la salud y seguridad en el trabajo, la Comisión emprenderá las siguientes acciones clave:
- Fijar límites de exposición u otras medidas para otros siete carcinógenos químicos.
- Ayudar a las empresas, especialmente a las pymes y a las microempresas, en sus esfuerzos por cumplir las normas de salud y seguridad.
- La Comisión trabajará con los Estados miembros y los interlocutores sociales para eliminar o actualizar las normas obsoletas en los próximos dos años.

Esta revisión de la legislación de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo y las modificaciones de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos se enmarcan en el trabajo en curso de la Comisión para establecer un pilar europeo de derechos sociales, cuyo objetivo es adaptar la legislación comunitaria a la evolución de los modelos de trabajo y de la sociedad.

(Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2_es.htm/A>)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS