Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Ley de desconexión laboral en Francia

17/01/2017

Francia ha aprobado el derecho a desconectar. Esto significa que los emails recibidos en los días libres o las llamadas del jefe al llegar a casa no tienen que ser respondidas. La nueva reforma laboral permite a los trabajadores franceses 'ignorar' su coreo electrónico y su teléfono móvil fuera de su jornada.

Empleados y grandes empresas tendrán que ponerse de acuerdo para regular el uso de las tecnologías de la comunicación y garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones.

Lo cierto es que la iniciativa, que ha entrado el día 1 de enero en vigor, llevaba tiempo fraguándose. Esta es la misma reforma laboral que han criticado los sindicatos franceses y que ha llevado a los trabajadores a las calles. La reforma laboral ha sido criticada por aumentar la flexibilidad laboral y cambiar las normas de la negociación colectiva.

El objetivo es fijar las "modalidades del pleno ejercicio del derecho del asalariado a la desconexión", así como "la puesta en marcha por la empresa de dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". La intención de la norma es acabar con el estrés derivado del exceso de trabajo.

La ley no significa que al salir del puesto de trabajo no se puedan responder las llamadas, sino que se abre la posibilidad de que trabajadores y empleadores pacten lo mejor para la empresa y los empleados. Se quiere evitar que no se descanse en ningún momento y dar un empujón a la conciliación familiar.

Empresas como Orange y Michelin ya han aplicado medidas en este sentido. La compañía de telecomunicaciones quiere que sus trabajadores establezcan períodos de tiempo en los que no usen la mensajería ni el teléfono. En especial durante las reuniones con otros compañeros.

(Fuente: http://www.expansion.com/economia/2017/01/01/58692efa468aebf3148b45bd.html)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS