Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una herramienta para estudiar las cargas y exigencias de los puestos de trabajo

13/01/2017

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha diseñado y desarrollado una herramienta informática para el estudio de las cargas y exigencias de los puestos de trabajo existentes en cada empresa. Su objetivo es generar un catálogo preventivo de puestos de trabajo, que facilite la gestión tanto al ámbito de la prevención de riesgos laborales como al de los recursos humanos.

Con la información, se pueden conocer los aspectos preventivos básicos del puesto de trabajo y, una vez conocidos, gestionar la adaptación de puestos de trabajo; optimizar los cambios, rotaciones y sustituciones entre puestos similares; y conocer el impacto de las medidas preventivas que disminuyan las cargas de trabajo, al modificar, mediante un simulador, las condiciones preventivas de una tarea o de un puesto de trabajo para predecir qué cambios se producen en las cargas y exigencias mentales y neurosensoriales.

La nueva herramienta, conocida como PROF², estudia las cargas y las exigencias de los puestos de trabajo. Para ello, registra los datos relativos a las propiedades del puesto de trabajo, a las tareas desarrolladas en dicho puesto y al tiempo dedicado a cada una de esas tareas. A partir de esta información, la aplicación calcula el nivel de esfuerzo requerido por las tareas que se realizan en un puesto de trabajo determinado y permite configurar el perfil ocupacional de dicho puesto.

El análisis de las distintas tareas se estructura en cuatro bloques específicos: carga física, que estudia conceptos como la postura general, el tipo de trabajo, si hay apoyos prolongados en el tiempo, si existe manipulación manual de cargas, el ritmo físico de trabajo o si se realizan trabajos en altura; carga postural, centrada en parámetros posturales (hombro, codos, manos, fuerza requerida, cuello, cadera, rodillas, y tobillos), la minuciosidad de la tarea o la conducción de vehículos; exigencia mental, que observa en el nivel de concentración y la repetitividad y exigencia neurosensorial, ya sea auditiva, táctil, gustativa, olfativa o visual.

En la actualidad, la aplicación ya dispone de más de 100 definiciones de tareas precargadas, que se ampliarán en un futuro, ya que el dispositivo permite la participación activa por parte de los usuarios, que podrán compartir y completar la información ya existente y la que se va generando.

(Fuente: http://revista.ibermutuamur.es/articulos/cargas-y-exigencias-puestos-trabajo/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS