Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Andalucía, un gran solar térmico

07/08/2009

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en instalaciones solares térmicas con 528.849 metros cuadrados de superficie instalada distribuidos por toda la región, el equivalente a abastecer de agua caliente a más de 207.200 hogares. Málaga se presenta como una de las provincias que más contribuyen al éxito de Andalucía en el desarrollo de la energía solar. La provincia es la segunda de la Comunidad en este tipo de instalaciones, con 95.945 metros cuadrados de superficie, según un comunicado emitido ayer por la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología.
La primera provincia es Sevilla, con 216.890 metros cuadrados; Le siguen a Málaga, Cádiz, con 77.941 metros cuadrados; Almería, con 44.744 metros cuadrados; Huelva, con 33.102 metros cuadrados; Granada, con 25.613 metros cuadrados; Córdoba, con 23.449 metros cuadrados, y Jaén, con 9.399 metros cuadrados.
Respecto a la energía solar fotovoltaica, Andalucía cuenta con 664,61 megavatios fotovoltaicos conectados a la red, con los que se puede abastecer a unas 788.200 personas. De ellos, la potencia correspondiente a instalaciones aisladas es de siete megavatios distribuidos por todas las provincias.
La energía solar fotovoltaica se obtiene de la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica y tiene dos aplicaciones básicas: la electrificación de lugares donde no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riego, etc.) y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red. A modo comparativo, si todo un campo de fútbol se llenara de módulos fotovoltaicos, podrían suministrar energía a unas 1.000 personas.
Asimismo, los megavatios solares fotovoltaicos conectados a red se distribuyen provincialmente entre Sevilla, con 153,4 megavatios; Córdoba, con 150,1 megavatios; Granada, con 78,5 megavatios; Jaén, con 66,6 megavatios; Huelva, con 60,2 megavatios; Almería, con 58,5 megavatios; Cádiz, con 49,8 megavatios, y Málaga, con 40,1 megavatios.
Además, Andalucía es la primera región de Europa en la que se han llevado a cabo proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento centrales con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos.
En concreto, en la planta de Abengoa Solar -en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor-, con 31 megavatios, y las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en la localidad granadina de Aldeire, con cien megavatios. De esta forma, Andalucía cuenta con 131 megavatios en funcionamiento.
Aparte, en la región andaluza existen otros 12 proyectos en construcción en las provincias de Sevilla (siete en las localidades de Sanlúcar la Mayor, Lebrija y Fuentes de Andalucía); Córdoba (dos en Palma del Río); Cádiz (dos en San José del Valle), y Granada (uno en Aldeire), que sumarán una potencia total de 566,8 megavatios.

(Fuente: sur.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS