Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Perder una hora de sueño duplica el riesgo de accidente de los conductores

20/12/2016

Perder una hora o dos de sueño puede duplicar las probabilidades de tener un accidente de coche al día siguiente, según un informe. Ponerse al volante después de haber dormido solamente 4 o 5 horas cuadruplica ese riesgo.

"Se trata del primer estudio que realmente cuantifica la relación entre la falta de sueño y el riesgo de tener un accidente con un vehículo con motor", dijo el autor del informe, Brian Tefft, que añadió que el riesgo de conducir con falta de sueño se ha "subestimado y menospreciado" desde hace mucho tiempo.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas (NHTSA) de EE.UU. reconoce el problema y pronto publicará una estrategia a nivel nacional para combatir la conducción somnolienta, dijo Bryan Thomas, director de comunicaciones de la agencia federal.

"No todo el mundo conduce cuando ha bebido o envía o lee mensajes de texto mientras conduce, pero todo el mundo se cansa", dijo Thomas. "Y con demasiada frecuencia, los conductores se están poniendo a sí mismos y a los demás en riesgo por ponerse al volante sin haber dormido lo que necesitan".

Las organizaciones que estudian el sueño recomiendan que los adultos con un buen estado de salud duerman entre 7 y 9 horas cada noche. La falta de sueño ralentiza los tiempos de reacción, reduce la precisión de la respuesta y lleva a periodos largos de falta de atención.

Tiene sentido que el rendimiento de los conductores con somnolencia esté alterado, dijo Tefft. "Pero antes de este estudio, no teníamos evidencias en el mundo real de la magnitud del aumento del riesgo de accidente relacionado con el grado de privación aguda del sueño", explicó.

Para realizar el informe la AAA Foundation for Traffic Safety examinó los datos de una encuesta de la NHTSA. La encuesta consistía en una muestra representativa de casi 4,600 accidentes reportados a la policía desde julio de 2005 hasta diciembre de 2007. En estos accidentes había al menos un vehículo que tuvo que ser retirado con un remolque de la escena del accidente y se produjo el envío de personal médico de emergencias.

Los investigadores especialmente entrenados en la escena evaluaron factores que contribuyeron al accidente además de las rutinas de sueño de los conductores, los cambios en el horario de sueño y la cantidad de tiempo que habían dormido en las 24 horas antes del accidente.

La fundación estimó el riesgo de sufrir un accidente para una cantidad dada de sueño frente a las 7 horas recomendadas de sueño o más. Compararon el sueño de los conductores cuyas acciones o errores contribuyeron a los accidentes con el de los conductores que sufrieron accidentes que no se debían a sus propios errores.

El riesgo de accidente de los conductores con falta de sueño aumentó de forma constante a medida que dormían menos horas, en comparación con los conductores que dormían 7 horas o más, según el estudio.

Los conductores con 4 o menos horas de sueño tienen 11.5 veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente que los que han descansado bien, encontraron los investigadores.

Los autores del estudio afirmaron que el déficit de sueño al conducir equivalía a tener un nivel de alcohol en la sangre de entre 0.12 y 0.15.

Los conductores más jóvenes y los de más edad eran los que más culpa tenían de estos accidentes relacionados con conducir en un estado somnoliento. Por el contrario, la mayoría de los conductores que no contribuyeron a los accidentes estaban en la mediana edad, según el informe.

(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/noticias/perder-hora-sueno-duplica-riesgo-accidente-conductores/ )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS