Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los 52 accidentes petroleros en Andalucía, récord nacional

06/08/2009

Andalucía es la comunidad autónoma española con más accidentes marinos con vertido de hidrocarburos, al sumar 52 de los 129 siniestros contabilizados en aguas españolas entre 1991 y 2006, según el último Anuario del Ministerio de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, correspondiente a 2008.
Esta estadística, elaborada con datos de la Dirección General de Marina Mercante del Ministerio de Fomento, contabiliza sólo aquellos accidentes registrados en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla en los que se produjo un vertido de hidrocarburos de más de siete toneladas.
Entre estos siniestros figura otro accidente sufrido en la boya de descarga de hidrocarburos de CEPSA, similar al registrado la pasada semana, que ocurrió en octubre de 2005 y en el que se vertieron al mar unos 600 metros cúbicos de petróleo de baja densidad, que obligaron a recoger días después más de dos mil toneladas de arena de playa contaminada.
Entre estos siniestros petroleros contaminantes más importantes sufridos en aguas andaluzas destaca el del barco petrolero «Petrogen one», ocurrido el 26 de mayo de 1985 y en el que veintiún trabajadores perdieron la vida y doce desaparecieron al hacer explosión este buque panameño, cuya detonación alcanzó al barco español «Camponavia» que cargaba gasolina en el pantalán de la refinería «Gibraltar» en San Roque (Cádiz).
En noviembre de 1997, el buque norteamericano «J.P.Bobo» vertió unos 300.000 litros de gasóleo en la Bahía de Cádiz. En 2003, la embarcación petrolera «Spanbunker IV» naufragó cuando prestaba servicio en la zona portuaria de la Bahía de Algeciras provocando otro vertido considerable de hidrocarburos en El Estrecho.
Los siniestros del «Svangen», en 1991 junto a las playas de Málaga y del «Sea Spirit», ocurrido en la embocadura del Estrecho en 1990 son otros de los accidentes de este tipo más contaminantes.
Tras Andalucía, Galicia es la segunda comunidad autónoma española que acumula más accidentes contaminantes de este tipo, con 22 siniestros.

(Fuente: abcdesevilla.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS