Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La sílice cristalina respirable en solares de construcción: nueva Guía Europea para Inspectores de Trabajo de reciente publicación

25/11/2016

El Comité de Altos Responsables de la Inspección del Trabajo (SLIC) junto con el ministerio holandés de trabajo (inspección de trabajo) ha publicado directrices dirigidas a inspectores nacionales de trabajo sobre cómo abordar los riesgos para los trabajadores derivados de la exposición a la sílice cristalina respirable (SCR) generada en solares de construcción.

La SCR está ampliamente generalizada en los lugares de trabajo de los países de la UE, dentro de un abanico diverso de sectores industriales, y es sabido que puede provocar enfermedades graves como la silicosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) y el cáncer de pulmón. El trabajo en la construcción constituye el principal foco de atención de este documento de orientación debido a su presencia generalizada en Europa, y debido a los elevados riesgos en términos de potencial de exposición y el amplio número de trabajadores que pueden quedar expuestos.

La guía proporciona a los inspectores nacionales de trabajo información de referencia sobre la SCR, los riesgos para la salud, el marco reglamentario, las medidas de control y una serie de hojas de tareas en materia de SCR. Se recomienda la adopción de posibles acciones en aquellos casos en los que es posible encontrar un riesgo de SCR elevado, medio o bajo para la salud dependiendo del grado y el nivel de los controles llevados a cabo por el empresario en el momento de la inspección.

Lea el comunicado de prensa
Acceso a la Guía para Inspectores Nacionales de Trabajo sobre cómo abordar los riesgos derivados de la exposición del trabajador a la sílice cristalina respirable (SCR) en solares de construcción
Visite la sección especial de la web EU-OSHA sobre las Sustancias Peligrosas.

(Fuente: https://osha.europa.eu/es/highlights/respirable-crystalline-silica-construction-sites-new-european-guidance-labour-inspectors )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS