Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Administraciones, agentes sociales y universidad piden entender la prevención de accidentes laborales como una inversión

17/11/2016

La empresa Sando registra un 30 por ciento menos de accidentes laborales respecto a la media nacional.

La empresa Sando registra un 30 por ciento menos de accidentes laborales respecto a la media nacional

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, los sindicatos CCOO-A y UGT-A y la Universidad de Sevilla, junto a la empresa Sando, han coincidido este jueves en entender la prevención de riesgos laborales como una inversión y una oportunidad para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Así lo han señalado durante la inauguración del V Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en la Construcción, organizado por Sando, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, tras señalar la necesidad de evaluar el presente y futuro del sector productivo en cuanto a la prevención de riesgos laborales, ha recordado el otorgamiento en 2001 a la entidad, por parte de la Unión Europea, del premio SAFE a la labor en favor de la implantación de la normativa comunitaria y nacional de seguridad e higiene en la empresa.

Así, ha apuntado que Sando registra un 30 por ciento menos de accidentes laborales respecto a la media nacional, aunque, no obstante, la empresa apuesta por "seguir trabajando". En este sentido, ha detallado que el primer paso fue destinar "más recursos y esfuerzos" para la prevención de accidentes dentro de su propia plantilla, para seguir con una mayor inversión e investigación en este ámbito, lo que ha terminado con proyectos tan interesantes como el uso de drones en construcción con un alto riesgo y peligro.

Por su parte, el director general de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta, Jesús González Márquez, ha anunciado que Andalucía contará a principios del próximo año con una nueva Estrategia de Prevención de Riesgos Laborales (2017-2022), que hará hincapié tanto en la accidentalidad traumática como la no traumática.

Respecto a esta última --condiciones laborales, estrés, aumento de las exigencias, entre otros--, González ha señalado que, aunque no tengan una causa-efecto directa, sí la tienen indirecta y se han visto incrementadas tras la última reforma laboral del Gobierno central.

No obstante, González también ha resaltado lo conseguido en los 21 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con una reducción del 33 por ciento en la accidentalidad general y del 52 por ciento en los accidentes mortales en Andalucía.

SINDICATOS

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha insistido en "los 500 millones" que cuesta a la sanidad pública las altas dadas por las mutuas a trabajadores que no han sanado o corregido completamente su dolencia tras un accidente laboral, tras la reforma de la Ley de mutuas.

"Es una cifra muy importante y la administración debe estar vigilante y conseguir que, luego, esto no suponga recortes en la sanidad pública", ha subrayado.

Asimismo, Carbonero ha llamado la atención sobre "el miedo de los trabajadores" a denunciar sus condiciones laborales ante la posibilidad de perder el empleo. "Anteponen un trabajo, aunque sea en condiciones precarias, a su vida y su salud", ha advertido. Por esto, ha demandado una mayor inspección.

"La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ha cumplido 21 años, disminuyó los accidentes laborales, pero ahora se está produciendo un repunte importe año tras año por las condiciones laborales y el miedo de los trabajadores a pedir medidas de seguridad", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha afirmado que se está "en el peor momento" en cuanto a accidentes laborales tras la aprobación hace 21 años de esta ley. "Hay un mayor índice de siniestralidad en todos los grados, incluidos los mortales, y en las enfermedades laborales", ha detallado.

De esta manera, ha pedido a las empresas que entienda la prevención de riesgos laborales como "una oportunidad", al tiempo que ha reclamado más medios para la inspección de trabajo. Castilla también ha querido llamar la atención sobre los factores psicosociales, que "aunque no se ven y son muy difícil de cuantificar" cada vez están más presentes.

CLÁUSULAS SOCIALES

Por su parte, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha señalado la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos y adjudicaciones de contratos y ha apoyado una mayor inversión para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Por último, el director general de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla, Pedro García Vázquez, también ha señalado la necesidad de invertir en prevención de riesgos laborales.

( Fuentes: http://www.lavanguardia.com/vida/20161110/411760204337/administraciones-agentes-sociales-y-universidad-piden-entender-la-prevencion-de-accidentes-laborales-como-una-inversion.html )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS