Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Por una conciencia de la cultura en la prevención de riesgos laborales

14/11/2016

Los expertos coinciden en que el «cambio de cultura» en la prevención de riesgos laborales se ha registrado en los últimos 20 años y ha de convertirse en «algo inherente a la actividad laboral», no ser un añadido.

Las grandes empresas españolas con representatividad en las Comisiones para la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Asociación Española de Calidad (AEC) han coincidido en la necesidad de la conciencia social sobre la materia a pesar del gran avance registrado en los últimos años.

En el marco del «Foro Prevención de riesgos laborales», organizado por la consultora de Comunicación Kreab y la AEC, para explorar, identificar y desarrollar de forma colaborativa los modelos y prácticas de éxito sobre la cuestión, los expertos de varias compañías han recalcado la importancia del «nacimiento de una conciencia social» sobre la cuestión.

«Eliminar por completo los riesgos laborales es imposible, pero minimizarlos sí lo es. A día de hoy no vale sólo con ir a trabajar; hay que volver a casa en plenas facultades psiquico-sociales y físicas. Y en esta tarea de conciencia social es importante que la información sea veraz, real y continua y no se quede sólo en los titulares de los fallecidos en los medios de comunicación», ha expresado el director corporativo de Recursos Humanos en GVC GAESCO, Miguel Abejaro, responsable del Comité de la AEC para los Aspectos jurídicos y las Relaciones Institucionales.

Retos de futuro
Durante el coloquio se han abordado los retos de futuro en la Prevención de Riesgos Laborales y se han enumerado: el sector de los autónomos, la modalidad de teletrabajo, la incorporación de la nanotecnología a los materiales de trabajo en las empresas (nanomateriales), el big-data, los drones o las tendencias como la gestión de las emociones y el envejecimiento activo, además de una mayor involucración de la Administración. Los beneficios económicos para las instituciones pasan por una reducción del absentismo laboral y del ausentismo, así como disminución de costes por siniestralidad, entre otros.

En el foro se han destacado los hitos del éxito en la prevención de riesgos laborales:
La Ley de Accidentes de trabajo de 30 de enero de 1900, para la Industria, también llamada ´Ley Dato´ que aportó la cuestión de la protección social centrada en el momento posterior al accidente y que fue la desencadenante de la aparición de las mutuas de accidente de trabajo.

La incorporación de los servicios médicos de empresa en 1959.

La Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo de 1971.

La Ley de prevención de riesgos laborales de 1995 y su posterior desarrollo normativo.

El gran avance o «cambio de cultura» en la prevención de estos riesgos se ha registrado sobre todo en los últimos 20 años y ha de convertirse en «algo inherente a la actividad laboral, no ha de ser un añadido, esta conciencia tiene que estar integrada», han resaltado.

Inversión
Las empresas españolas están haciendo en la actualidad un «esfuerzo inversor» en este tipo de políticas porque «Cero accidentes no es solo un eslogan», han destacado los expertos, para quienes el «trabajo bien realizado pasa por no tener ni accidentes, ni incidentes».

No en vano, los accidentes laborales en España tienen unos costes directos e indirectos valorados, según la AEC, en 2,1 billones de pesetas (más de12.000 millones de euros), equivalente al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La inversión pasa por, por ejemplo, gastos en equipos de seguridad, material de protección, ropa de trabajo, etc?, así como una mejora permanente en las instalaciones. La AEC estima que se trata de aproximadamente el 4% de la cuenta de explotación por razones de seguridad, aunque no tenga una contabilidad separada en todas las empresas.

Y la imagen de marca se ve reforzada con las buenas prácticas en la materia, a lo que se suma el grado de satisfacción del trabajador y una mayor retención del personal en las compañías ante estas buenas prácticas en riegos laborales.

(Fuente: http://www.diarioinformacion.com/especiales/aniversario-ley-prevencion-riesgos-laborales/2016/11/conciencia-cultura-prevencion-riesgos-laborales-n1160_1_33993.html)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS