Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los bomberos tienen una esperanza de vida 9 años menor

08/11/2016

El personal de extinción de incendios vive de media unos 9 años menos que la media de las personas, y suelen sufrir más muertes por cáncer que por accidentes laborales. Esto se debe a la presencia de sustancias cancerígenas durante la extinción de los incendios, un riesgo que la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias quiere someter a estudio con la celebración de una jornada en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta jornada tiene lugar hoy martes 8 de noviembre en Gran Canaria en el salón de la sede sindical de Primero de Mayo y tiene el carácter de abierta a los servicios de emergencias y miembros de los cuerpos de Bomberos de Canarias. Estas jornadas pertenecen a una campaña iniciada el año 2015 por parte de la coordinación estatal de CCOO en Bomberos con el fin de concienciar a los miembros de los servicios de prevención, extinción de incendio y salvamento sobre la problemática que genera la exposición a sustancias cancerígenas por el desarrollo de sus funciones en la extinción de los incendios.

Con el paso del tiempo, los equipos que tienen los bomberos para desarrollar su trabajo cuentan con muchas garantías, lejos queda esa visión del bombero entrando en una vivienda incendiada con un pañuelo húmedo en la boca y con un chaquetón de tres cuartos. Ahora, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, los cuerpos de bomberos cuentan con equipos de respiración para poder respirar en los ambientes con alta densidad de humos, etc. Incluso disponen de trajes de intervención en fuegos que les permiten estar a más de 300 grados de temperatura, por lo que el avance ha sido significativo.

Pero, como en todo, de lo que se trata es de ir mejorando y ahora se abre otro frente equiparable al de cuando se incorporaron los equipos de respiración autónomo, el uso y mantenimiento de los equipos de trabajo después de intervenciones con los humos generados en los incendios en viviendas, industriales, etc., los cuales están compuestos en muchos casos por partículas incombustibles de derivados del petróleo, tengamos en cuenta que hoy todo el mobiliario de una casa está compuesto por maderas tratadas con disolventes o pinturas. Existen infinidad de estudios europeos y americanos que constatan la presencia del sustancias como el benceno, el cual es altamente cancerígeno y este se adhiere en forma de partículas a los trajes de intervención de los bomberos, los cuales transpiran y estas sustancias pasan al organismo del bombero e incluso son trasladadas a los parques, debido a que el bombero una vez finalizada la intervención se sube en el camión y retorna a su parque sin ninguna medida que lo evite.

Es por esta razón por la que CCOO está intentando a través de la aplicación de la Ley de Prevención y Riesgos Laborales, la ejecución de una planificación de la actividad preventiva en los bomberos, los cuales están obligados a cumplir con esta ley. Eso significa establecer evaluaciones de riesgos de las intervenciones como las que hemos descrito para poder analizar con más profundidad estos datos. Los bomberos se enfrentan a un nuevo reto que habrá que resolver a corto y medio plazo con el establecimiento de medidas como pueden ser procedimientos de limpieza de los equipos de trabajo una vez usado, creación de parques con zonas bien delimitadas entre la parte de habitabilidad y donde se guardan los trajes de intervención, camiones de bomberos con compartimentos de traslado de material contaminado etc.

Es fundamental la información y la formación en materia preventiva, es tarea de todos y todas, empezando por los responsables políticos y terminando por el último de los trabajadores y trabajadoras. En la aplicación de las tareas preventivas deben estar todas las partes integradas y conjuntamente esforzarse para llegar a acuerdos que beneficien la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, por tanto, la respuesta de este servicio de carácter público esencial para el ciudadano. De ahí que las jornadas sean abiertas, aunque bien es cierto que su mayor interés radica en los más de 600 bomberos y bomberas que existen en Canarias, confirmando incluso ya, la asistencia de casi medio centenar de islas como Tenerife o Lanzarote a los cuales se sumarán los de los cuerpos de Bomberos del Consorcio insular de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé.

( Fuente: http://www.infonortedigital.com/portada/interes/item/51911-los-bomberos-tienen-una-esperanza-de-vida-9-anos-meno )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS