Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cómo implicar a la dirección en la cultura preventiva

04/11/2016

La participación directa, o no, de la Dirección/Línea de mando dentro de una empresa pueden ser uno de los mayores impulsores, u obstáculos, para el desarrollo adecuado de los valores de una cultura preventiva fuerte y arraigada, o la falta de ellos.

En muchas ocasiones, nos encontramos con que la implicación y participación de la Dirección y Línea de mando en el sistema de gestión preventiva de la empresa no se realiza de manera explícita, está diluida o al menos los trabajadores así lo perciben. Estamos perdiendo, por tanto, un activo muy valioso para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores.

Por todo lo anterior, debemos asegurar que la Dirección y Línea de mando de nuestra compañía:

Conocen y asumen los valores en materia de seguridad y salud de la organizacióna, su cultura preventiva y actúan de forma alineada a los mismos, asumiéndolos como propios
Conocen sus funciones concretas en materia de seguridad y salud y están dotados de autoridad para ejercerlas
Disponen de información/formación que les capacite para llevar a cabo correctamente dichas funciones
Existen canales/foros adecuados de comunicación ascendente, descendente y transversal

Para conseguir estos objetivos, disponemos de distintas herramientas que concreten la actuación de la Dirección/Línea de mando en materia de seguridad y salud de la organización. A continuación se da una relación no exhaustiva de las mismas, teniendo en cuenta siempre que estas actuaciones deben englobarse y estar alineadas con la cultura general de cada organización, por lo que será necesario adaptarlas en cada caso.

Incluir un apartado específico en el orden del día de las reuniones habituales (Comité de Dirección, jefes de Departamento, etc.) de la línea de mando para tratar temas relacionados con la seguridad y salud.
Charlas de Seguridad, entre la línea de mando y los trabajadores: Pueden ser específicas de seguridad o estar englobadas dentro de las reuniones habituales de producción/operaciones. Es importante que los empleados escuchen a su jefe directo y resto de la línea jerárquica, hablar sobre seguridad y salud. Se debe procurar que en estas charla participen los empleados, incluso se puede proponer que sean ellos los que dirijan alguna de las charlas.
Grupos de mejora de seguridad y salud: Crear grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para trabajar en la propuesta, análisis a implantación de mejoras en materia de seguridad y salud
Inspecciones de Seguridad: Establecer que la Línea de mando participe o realice inspecciones de seguridad de las instalaciones, equipos, etc. De su área de actuación o de otros departamentos
Observaciones Preventivas de seguridad (OPS): Establecer que la Línea de mando participe o realice Observaciones Preventivas de Seguridad de su área de actuación o de otros departamentos

Si en tu empresa la Dirección/Línea de mando no está habituada a realizar estas actividades, lo primero es trabajar sobre su disposición, motivación y capacitación para afrontar estas nuevas actuaciones.

Lograremos un mayor impacto si los responsables de cada acción lo hacen motivados, convencidos de su utilidad y disponen de las herramientas, entrenamiento y formación para hacerlo bien. Para lograr esto, debemos:

Presentar las distintas acciones dentro de un proyecto único y global, incluido dentro de la estrategia general de la compañía, contando con el apoyo explícito y visible de la alta dirección.
Establecer objetivos e indicadores concretos para medir la eficacia de las distintas acciones.
Procedimientos/Instrucciones claros, sencillos y concretos, con criterios unificados.
Dar información previa a todos los implicados: Qué se va a hacer, por qué cómo se medirán los resultados, beneficios esperados, etc..
Dotar a los implicados de herramientas que mejoren sus habilidades de liderazgo y comunicación (Coaching específico)
Apoyo por parte de departamento de prevención durante todo el proceso
Procedimiento de presentación y seguimiento de los resultados.

Ya por último, destacar la importancia del seguimiento y feed-back a los implicados en cada actividad de las acciones acordadas en la misma, mejoras propuestas, etc. Todos deben considerar y comprobar que estas acciones son herramientas de mejora, tanto de la gestión preventiva, como de las condiciones de seguridad y salud de todos.

(Fuente: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/10/08/como-implicar-direccion-en-cultura-preventiva )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS