Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta refuerza la seguridad y salud laboral en las mujeres embarazadas

27/10/2016

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha inaugurado este martes, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, una jornada técnica sobre la Maternidad y las Condiciones Ergonómicas con el objetivo de reforzar la seguridad y salud laboral en las mujeres embarazadas.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta sesión ha estado dirigida a responsables de recursos humanos, responsables del sector sanitario, profesionales de prevención y servicios de vigilancia de la Salud, entre otros. La actividad se enmarca dentro de las previstas estos días para conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (EU-OSHA) para aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa.

Carmona ha explicado que la jornada, en colaboración con Fremap, ha tenido como objetivo "revisar los aspectos relativos al análisis y evaluación de las condiciones ergonómicas con respecto a la protección de la maternidad; analizar los criterios técnicos de ergonomía para la valoración de los riesgos laborales que puedan afectar a las trabajadoras durante la situación de embarazo; y dar a conocer las medidas preventivas aplicables".

El responsable territorial ha incidido en la importancia de actuaciones de este tipo que fomentan la concienciación en "la necesidad de prevenir situaciones antes de que se produzcan los accidentes", y ha matizado que "la evidencia científica ha demostrado que existen daños en la mujer embarazada y en el feto cuando está sometida a carga física de trabajo, manejo manual de cargas, posturas y movimientos".

Dentro de la ergonomía, la carga física de trabajo es uno de los riesgos más habituales alegados como problemático para el embarazo. Los factores de carga física que más dificultan la actividad laboral de la mujer embarazada y pueden constituir un riesgo para su salud y la del feto, y por ende los más estudiados, son las actividades de manejo de cargas y las posturas forzadas o mantenidas en el tiempo.

Entre las medidas preventivas generales están evitar la manipulación manual de cargas mediante la automatización de las tareas o utilizando equipos auxiliares; reducir los pesos; manipular las cargas en zonas cómodas; reducir el desplazamiento vertical de las cargas; manipular las cargas sin realizar giros ni inclinaciones del tronco; o reducir la duración y la frecuencia de la manipulación.

Además de estas medidas existen unos consejos posturales que contemplan entre otras cuestiones como no permanecer constantemente de pie o en posición sentada --se deben alternar ambas posturas--, evitar estar de pie más de una hora seguida en una posición fija, sin desplazarse; Durante el primer y segundo trimestre de embarazo se deberán establecer pausas de al menos 15 minutos cada cuatro horas de trabajo en bipedestación; o en el último trimestre, debe evitarse el mantenimiento de la postura de pie durante más de 30 minutos y evitar permanecer sentada más de dos horas sin cambiar de posición.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Semana Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016 está enmarcada en la campaña 'Trabajos saludables en cada edad', cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa.

Según las previsiones de la Unión Europea (UE), en el año 2030 los trabajadores de 55 a 65 años representarán el 30 por ciento o más de la población activa de muchos países, lo que conlleva que la edad de jubilación se esté retrasando y los trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga y a una prolongación de la exposición a peligros en el trabajo.

(Fuente: http://www.lainformacion.com/mano-de-obra/salud-y-seguridad-laboral/Junta-refuerza-seguridad-mujeres-embarazadas_0_965904475.html )

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS