Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un incendio destruye la pionera fábrica de Ybarra en Dos Hermanas

17/07/2016

La fábrica de Ybarra de Dos Hermanas, ubicada en la carretera en dirección a Isla Menor, sufrió este sábado un incendio «devastador», según confirmaron a ABC fuentes del grupo de alimentación, que pudo ser controlado a última hora de la tarde, según explicaron desde el servicio de Bomberos, después de arrasar la mayor parte de la planta.

Alrededor de medio centenar de bomberos de distintos parques de la provincia de Sevilla siguen trabajando en la extinción del fuego tras haber pasado la noche combatiéndolo, según fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, que han explicado que entre los efectivos desplegados en el lugar figuran bomberos de Dos Hermanas, Sevilla capital y la Diputación, junto con retenes de Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera y el Parque Central.

Junto a ellos, también se han desplegado servicios de emergencia y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), para apoyar las labores de coordinación del personal del 112 que se ha desplazado hasta el lugar. Además, fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, señalaron que el fuego presentaba una evolución favorable, centrándose los operativos en proteger el perímetro de la factoría para que no se propagase a las casas de urbanizaciones cercanas. En ese sentido, explicaron que el fuego estaba confinado y en algunos de los contenedores se agotó el combustible.

Posibles causas

Según fuentes municipales, el fuego originó sobre las tres y media de la tarde en un patio interior donde había pastos y palés de madera. Desde los bomberos explicaron que el siniestro podría haberse originado por el efecto lupa de un cristal sobre unos envases de plástico. Fuentes del grupo alimenticio aseguraron que las altas temperaturas contribuyeron a su expansión y que el viento que soplaba este sábado en la zona dificultó su extinción. Ante la magnitud del incendio, el Ayuntamiento de Dos Hermanas activó por la tarde el plan de emergencia.

La planta de Ybarra es la principal fábrica del grupo y un centro de producción «fundamental» para la empresa, que cuenta con una tecnología «muy avanzada», señalaron fuentes de la firma. Por ello, directivos del grupo se dirigieron a la zona, entre ellos, el director general del Grupo Ybarra, Francisco Viguera.

Vecinos desalojados

Desde el 112 han explicado además que solo permanecen desalojados los vecinos de una de las dos urbanizaciones que tuvieron que abandonar sus casas este sábado como consecuencia de este incendio, en concreto, los de la urbanización de chalés de La Hacienda, con 80 viviendas.

La mayoría de afectados han quedado realojados con familiares o amigos y aproximadamente una veintena en un hotel, según han explicado las mismas fuentes, que han confirmado también que la carretera SE-3205 permanece cerrada al tráfico, tal como se decidió este sábado, cuando quedó cortada en ambos sentidos a la altura del incendio y sólo era transitable para los servicios de emergencias.

Dos personas resultaron heridas por inhalación de humo en la factoría, que ocupa una superficie de aproximadamente cuatro hectáreas. También un bombero tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor, al tiempo que los servicios sanitarios atendieron a varios efectivos por agotamiento y cansancio en el mismo lugar de los hechos.

Cifra histórica de facturación

Fuentes de la compañía también han resaltado que dicha planta de Ybarra es la principal fábrica del grupo y un centro de producción «fundamental» para la empresa, que disponía este sábado de un retén en dicha instalación, que cuenta con una tecnología «muy avanzada», si bien no hay que lamentar daños personales por el momento como consecuencia del incendio.

Grupo Ybarra Alimentación, presidido por Antonio Gallego, forma parte desde 2013 del Foro de marcas renombradas españolas, en el que participan solamente firmas líderes en sus respectivos sectores y con gran proyección internacional. La empresa sevillana estaba ahora en uno de sus mejores momentos después de haber hecho una reestructuración en 2009, cuando entró en el accionariado otra compañía familiar, Migasa, al 50% con Hijos de Ybarra.La firma sevillana cumple este año su 175 aniversario.

Justo ahora, estaba en una cifra histórica de facturación, con unos ingresos de 212 millones en 2015, lo que implica un crecimiento del 17% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, los buenos resultados le han permitido llevar a cabo inversiones tanto productivas como de marketing. Precisamente, en la primavera pasada Ybarra Alimentación pactó con Unilever el relanzamiento del tomate Starlux. Un año antes había llegado a un acuerdo con otro líder del sector del gran consumo, Gallina Blanca, para crecer conjuntamente en el canal de restauración.

(Fuente: ABC Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS