Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Gobierno vasco pide a las empresas que hagan de la prevención de riesgos una cuestión nuclear

16/06/2016

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha pedido a las empresas que hagan de la "prevención" de riesgos laborales "una cuestión nuclear" de sus estrategias.

Toña ha asistido, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, a la inauguración de la Jornada "Prevenir, Proteger y Promover: La salud en los lugares de trabajo. Hacia el wellness laboral" que han organizado en Santurtzi Osalan y la Autoridad Portuaria de Bilbao. En el acto, han estado presente también el presidente del Puerto, Asier Atutxa.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que el "bienestar laboral" es un concepto al que las instituciones vascas "ni quieren ni van a renunciar". En este sentido, ha recordado que Europa está marcando la política a seguir en su marco comunitario de salud y seguridad horizonte 2020, al que se ha adaptado la Comunidad Autónoma Vasca "para así asegurar más y mejor la salud y las seguridad, y las mejores condiciones de trabajo".

El consejero se ha mostrado convencido de que "el bienestar de las personas exige" que su vida "se desenvuelva en un entorno de trabajo saludable y felicitante, que la actividad laboral no solo no cause daño, sino que además sea fuente de satisfacción, que redunde de forma positiva en la salud y bienestar".

Tras afirmar que ello "fomenta la implicación, la colaboración de las personas y el interés por la mejora continua y la competitividad", ha reconocido que "en este campo todavía queda mucho por hacer".

Toña ha considerado que el materia de seguridad y salud laboral, se dispone de "un diagnóstico" pero hace falta "una foto fija". "Debemos estar permanentemente al tanto de las últimas tendencias para profundizar en la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos", ha señalado.

En este objetivo, ha considerado "imprescindible" la colaboración "entre todos los agentes" y conseguir "la integración de la prevención de los riesgos laborales en la gestión propia, normalizada, de las empresas y de los centros de trabajo". "Que no sea una cuestión lateral, sino nuclear de la estrategia de las empresas. La prevención debe ser vista como un valor, en el marco de la consolidación de un tejido empresarial sostenible, moderno y competitivo", ha destacado.

Mientras, la directora general de Osalan, Izaskun Uríen, que ha participado en la mesa sobre "Estrategias políticas relacionadas con la promoción de la salud en el trabajo", ha expuesto la visión vasca sobre esta materia, recogida en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020.

Uríen ha recordado que la estrategia busca responder a la realidad de la prevención de los riesgos laborales en Euskadi, aglutinar y cohesionar la actividad "en un ámbito en el que intervienen muchos agentes", marcar objetivos y revisar su cumplimiento, implantar el modelos de seguridad y salud laborales en la Comunidad autónoma, e "innovar y responder al cambio de paradigmas".

La jornada ha pretendido convertirse en "un marco de reflexión" para "atisbar el mejor futuro posible para la salud en los lugares de trabajo". Los participantes han abordado las visiones europea, estatal y vasca sobre este tema y han analizado los proyectos colectivos y movimientos relacionados con la promoción de la salud.

Además, se han presentado los "proyectos innovadores" en promoción de la salud en el trabajo aplicados en Iberdrola, Autoridad Portuaria de Bilbao, Autoridad Portuaria de Valencia, Museo Guggenheim, IMQ y Proton Electrónica.


(Fuente:http://prevention-world.com/actualidad/noticias/gobierno-vasco-pide-empresas-hagan-prevencion-riesgos-cuestion-nuclear/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS