Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Greenpeace exige al Gobierno que investigue las causas del vertido de Huelva

05/08/2009

Greenpeace ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que abra una investigación para depurar las responsabilidades y sancionar a los responsables del vertido de un petrolero, el pasado jueves, en la refinería de Cepsa en Huelva.
La organización ecologista, que ha remitido sendas cartas al ministro y a la Capitanía Marítima de Huelva, ha denunciado que la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en esa provincia no han aclarado aún el tipo de hidrocarburo vertido, la cantidad recogida en alta mar ni la que ha llegado hasta la costa.
No obstante, en un comunicado, Greenpeace ha estimado que los restos de hidrocarburos del vertido han afectado a 15 kilómetros de playas de las provincias de Huelva y Cádiz, así como a parajes de alto valor ecológico del Parque Nacional de Doñana.
A pesar de las tareas de limpieza y del uso en alta mar de productos dispersantes, seguirán llegando manchas de combustible a las costas durante los próximos días, según esta organización ecologista.

La limpieza en alta mar es fundamental, según Greenpeace, «pues se debe evitar que el combustible se hunda por la acción de los productos químicos empleados para disolver la mancha y dañe los ecosistemas marinos o llegue a la costa».
«Todas las campañas de descontaminación tendrán que ser costeadas por la empresa responsable del accidente, a la espera de las sanciones correspondientes, dado el reiterado historial de vertidos con que cuenta esta empresa en Huelva», manifestó el responsable de la campaña 'Contaminación' de Greenpeace, Julio Barea.
Además, están pendientes de evaluar los daños ambientales que el vertido producirá en la fauna y la flora de la zona y los perjuicios económicos sobre el turismo y las pesquerías del área afectada.
Mientras, el dispositivo puesto en marcha para retirar los restos continúa con la participación de unos 260 operarios, que han recogido hasta el momento 335 toneladas de arena mezclada con crudo.

Estos operarios, que están actuando bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, trabajan en una zona de aproximadamente 14 kilómetros situada entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar, así como en Sanlúcar de Barrameda -todas zonas del Espacio Natural de Doñana-.
Los trabajos son laboriosos, dado que los residuos son de pequeño tamaño y se encuentran muy diseminados por la costa, por lo que se tienen que recoger a mano.
Los restos, según la Subdelegación, no han supuesto en ningún momento riesgo para el baño ni para el medio ambiente y ya desde el el lunes estaban llegando -apuntan- en menor cantidad que en días anteriores.
El derrame accidental de 30 toneladas se produjo el pasado jueves cuando el buque 'DSF Caucasus' con bandera de Liberia, descargaba el fuel en la refinería de Cepsa, en Palos de la Frontera, y un fragmento en la tubería comunicante se fisuró por motivos que la empresa aún no ha explicado.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS