Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los trabajadores deben estar comprometidos y concienciados de la necesidad de trabajar conjuntamente con la empresa por el bienestar laboral

11/06/2016

Por tercer año consecutivo, la compañía PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, organizó una mesa redonda en el Congreso Factor Humano 2016, que tuvo lugar en Madrid y que bajo el título: “El director de recursos humanos como generador de rendimiento empresarial”, estuvo moderada por Fernando Toledano, Director de Consultoría y Audit de Psya Asistencia y contó con la participación de María Soledad Hernández, Directora de Recursos Humanos de Galp Energía España, Ana Ávila Borjabad, Directora de Prevención, Salud y Bienestar de Mahou San Miguel, Olga Barroso, Directora General de Gestión de Personas de Metro de Madrid y Paz Fonteboa, Directora de RRHH de Orange España.

A lo largo de la mesa redonda los representantes de las diferentes empresas dieron a conocer cómo han comenzado a integrar el bienestar laboral, la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos psicosociales de forma conjunta, extendiéndolo más allá de las fronteras de la organización, hasta los entornos familiares y personales de las plantillas.

Para María Soledad Hernández, Directora de Recursos Humanos de Galp Energía España, “en nuestra empresa trabajamos de forma conjunta por que entendemos que el bienestar es un concepto muy amplio. Desarrollamos de forma alineada programas que engloban todas las áreas que tienen que ver con la prevención de riesgos psicosociales, pero también con la salud y el bienestar de los trabajadores. Integramos todas las áreas relacionadas de una u otra forma con la salud, no solo de los trabajadores sino de sus familias. No hacemos una diferenciación entre prevención de riesgos laborales y salud, porque sería absurdo y no llegaríamos a cubrir los objetivos que nos hemos marcado. Todos nuestros programas de RR.HH van dirigidos a generar entornos saludables”.

Ana Ávila Borjabad, Directora de Prevención, Salud y Bienestar de Mahou San Miguel señaló que dentro de su compañía, “las personas son el eje central en el que se sustenta toda la estrategia. Por ello, trabajamos para que las áreas de las organización estén alienadas con todos los procesos, ya que todas ellas aportan valor a los procedimientos y sin complementarnos no podríamos funcionar. Tenemos que pensar, no sólo en el concepto de salud, sino que todos los programas encaminados a mejorar el bienestar de las personas, sean trasversales”. En su opinión, además de que se pongan en marcha programas de gestión de riesgos laborales desde la dirección de la compañía, también se deben fomentar iniciativas para que los profesionales estén concienciados y comprometidos para integrar todo esto en su vida personal diaria.

Desde Orange, su Directora de RR.HH, Paz Fonteboa explicó que su trabajo está enfocado en estos momentos hacia un ámbito mucho más global. “Trabajamos también la parte emocional. Si tienes un entorno de trabajo saludable y los empleados están felices, hay una rentabilidad para la empresa y claramente esto no es una moda, sino que es una realidad que ha venido para quedarse”.

No son necesarias grandes inversiones

Olga Barroso, Directora General de Gestión de Personas de Metro de Madrid, señaló que, “gente sana hace organizaciones sanas. Las personas deben estar sanas en su trabajo pero también fuera de él, y no solo a nivel físico, sino emocional. Tampoco es suficiente que estén sanos como trabajadores, sino que deben estarlo como personas. Y para ello, es necesario no solo que la dirección trabaje en ese camino, sino que las plantillas se involucren en este esfuerzo”.

Un aspecto en el que todos los asistentes estuvieron de acuerdo es que, para poner en marcha estos planes de salud y bienestar laboral, no son necesarias grandes inversiones, sino el compromiso de todas las áreas de la organización, desde la dirección general hasta el último de los trabajadores y tampoco son planes pensados única y exclusivamente para grandes corporaciones, sino que las empresas pequeñas pueden beneficiarse, de la misma forma que las grandes, del diseño de estos planes y de logar ambientes saludables.

Cambios en las plantillas

Para los participantes en la mesa redonda moderada por Psya lo que supone un reto importante es el cambio en las plantillas. No solo va a ser necesario diseñar planes para diferentes tipos de trabajadores, con distintas edades, formación e intereses, sino que habrá que contemplar distintas formas de trabajo, desde el teletrabajo hasta los profesionales por cuenta propia, lo que obligará a los responsables a diseñar nuevas formas de asegurar el bienestar laboral y la salud de la organización, teniendo en cuenta aspectos como la conciliación, el trabajo en cualquier lugar a cualquier hora.

Todo ello supone sin duda un reto, pero en lo que todos estuvieron de acuerdo es en que será necesario un acercamiento a las diferentes funciones y a los distintos perfiles.

Como señaló María Soledad Hernández, Directora de Recursos Humanos de Galp Energía España, “debemos ser flexibles, innovadores y contemplar también el salario emocional como un elemento más de este bienestar corporativo que perseguimos”.


(Fuente:http://prevencionar.com/2016/06/09/los-trabajadores-deben-estar-comprometidos-concienciados-la-necesidad-trabajar-conjuntamente-la-empresa-bienestar-laboral/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS