Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Comunidad de Madrid firma convenios para reducir la siniestralidad laboral

05/06/2016

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha firmado sendos convenios de colaboración con el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Rafael Van Grieken, y los representantes de los agentes sociales, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y de reducir la siniestralidad laboral. Para ello, se llevarán a cabo diversas actuaciones tanto en los entornos laborales como en los centros educativos.

El objetivo de los convenios firmados con el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo; y el presidente de la patronal CEIM, Juan Pablo Lázaro, es apoyar diversas acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Para ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y los agentes sociales seguirán trabajando juntos en labores “de asesoramiento, información, formación, investigación, sensibilización y divulgación de la prevención a los empresarios, trabajadores y sus representantes”.

El coste total de los convenios es de 1.514.571 euros con cada una de las organizaciones sindicales y de 1.977.906 euros con la confederación empresarial. El coste de los convenios con los agentes sociales del IV Plan Director de Riesgos Laborales 2013-2016 supera los 19 millones.

Educar en la prevención
Otro de los ejes de la lucha contra la siniestralidad laboral por parte de la Comunidad de Madrid tiene que ver con la integración de la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo en el ámbito educativo. Por ello, el otro de los convenios rubricado ha sido con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, con la finalidad de realizar de forma conjunta una serie de acciones divulgativas y de sensibilización dirigidas a las diferentes etapas del sistema educativo.

IV Plan Director de Riesgos Laborales
Estos convenios se enmarcan en el IV Plan Director de Riesgos Laborales 2013-2016, en el que figuran una serie de actuaciones encaminadas a alcanzar un doble objetivo: la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, desde que se firmó el primer Plan Director en el año 2002, la siniestralidad laboral ha descendido en torno a un 58%, lo que permite a la Comunidad tener el índice de incidencia –número de accidentes de trabajo con baja por cada 100.000 afiliados- más bajo de toda España, con un 15,9%.


(Fuente:http://prevencionar.com/2016/05/28/la-comunidad-madrid-firma-convenios-reducir-la-siniestralidad-laboral/)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS